05/11/19

Nuevo test detecta en minutos mortal hongo del banano

Mal de Panama0301 by Scot Nelson
El Mal de Panamá es un patógeno de fácil diseminación y de muy difícil manejo. Crédito de la imagen: Scot Nelson [Imagen de dominio público].

De un vistazo

  • Nueva técnica reduce de varios días a media hora la detección de una enfermedad mortal del banano
  • Se puede aplicar de manera sencilla, en el campo y sin necesidad de equipo sofisticado
  • La técnica fue desarrollada por una universidad de los Países Bajos y probada en Colombia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un nuevo método que permite detectar en media hora el hongo que amenaza la plantación mundial de bananas fue aplicado con éxito en Colombia y en Filipinas, y si bien aún no se desarrolló comercialmente, la información ya está disponible para quienes quieran aplicarlo.

El test fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, y se basa en una técnica ya existente llamada LAMP (Loop-Mediated Isothermal Amplification) que analiza el ADN de una muestra de la planta, se puede realizar en campo y no requiere de laboratorios sofisticados para la detección. Los métodos convencionales actuales requieren como mínimo dos días desde la toma de la muestra en el campo para ofrecer resultados.

Esta prueba fue desarrollada para identificar el hongo Fusarium oxysporum (Fusarium TR4) que provoca la enfermedad conocida como Mal de Panamá, diseminada en cuatro continentes desde hace décadas y hallada por primera vez este año en la zona colombiana de La Guajira, una de las principales productoras del fruto.

LAMP by Garci0301a-Bastidas
El test se basa en una técnica ya existente llamada LAMP, que analiza el ADN de una muestra de la planta en campo y no requiere de laboratorios sofisticados para la detección.
Crédito de la imagen: gentileza García-Bastidas.

“La enfermedad del banano es una amenaza muy seria, ya que es una cepa muy agresiva para la variedad Cavendish, que representan aproximadamente 80 por ciento de la producción de banano. El hongo es muy riesgoso y se disemina muy fácil. La historia nos enseñó que es casi imposible parar su expansión”, indicó Fernando García-Bastidas, investigador fue parte del desarrollo pero que actualmente trabaja en la empresa biotecnológica KeyGene.

Esta enfermedad (técnicamente TR4) produce marchitamiento y una insuficiente producción de clorofila (clorosis) en las hojas de la planta. Tras el descubrimiento, La Guajira fue puesta en cuarentena por el Instituto Colombiano de Agricultura y comenzó un trabajo fuerte para la erradicación masiva, se declaró la emergencia el último 8 de agosto y se dispusieron medidas sobre las 175 hectáreas afectadas del sexto exportador mundial del producto.

“Pese a los esfuerzos que se realizaron para cercar la zona de las granjas afectadas, se trata de una amenaza inminente para Colombia y toda la región”, detalló el trabajo publicado en Plant disease.

Si bien el nuevo método de detección es rápido y eficiente “es solo el paso inicial en un proceso de diagnóstico que incluye pasos adicionales, como secuenciación y pruebas de patogenicidad”, agregó García-Bastidas. Aunque las pruebas pueden generar falsos positivos en una muy baja probabilidad, se sugiere llevar a cabo pruebas adicionales.

Sin embargo, la sencillez y rapidez del método frente a ensayos de laboratorio permite a los agricultores y a las autoridades públicas tomar medidas inmediatas a partir de la sospecha y prevenir su expansión.

De hecho, García-Bastidas respondió a SciDev.Net desde Ecuador donde ya está enseñando cómo usarlo ante una eventualidad. Según contó, está entrenando a personal de “institutos gubernamentales de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú en el diagnóstico de este hongo con todas las técnicas disponibles”. “Ya cada quién escogerá de acuerdo con sus necesidades, pues LAMP está incluido” en el entrenamiento, detalló.

bananal en salta, arg
El hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense (raza 4 tropical) mata los bananos Cavendish, la única variedad que se cultiva para el mercado internacional.
Crédito de la imagen: gentileza INTA.

“Lo bueno de LAMP es que no requiere de un proceso de extracción de ADN complejo porque se hace en un tubo con una muestra tomada de la planta directamente. El proceso se hace in situ y la máquina que lee las muestras tiene el tamaño de una caja de zapatos”, agregó.

“El trabajo es importantísimo”, dice Ceferino Flores, investigador en bananas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de Argentina. La detección del Mal de Panamá en Colombia “debe generar una gran alerta por lo catastrófico para la producción, si llegase a extenderse”, alertó.

“Es un patógeno de fácil diseminación y de muy difícil manejo. Es necesario implementar medidas que permitan minimizar el riesgo de ingreso a otros países de la región así como desarrollar programas de monitoreo y capacitación en las zonas de producción”, concluyó.

> Consulte la ficha de datos de CABI sobre el Mal de Panamá (en inglés). SciDev.Net forma parte de CABI.

Mapa CABI fusarium 6Nov19
Distribución de Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Mal de Panamá), de acuerdo con información recopilada por CABI. Haga clic en la imagen para abrir el mapa interactivo.