28/02/13

Nuevo premio reconoce a cinco científicas pioneras

Gobierno de Yemen no prioriza la ciencia, dice Ba Saleem

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CAIRO] Una científica de Yemen que trabaja para establecer una red de investigadoras del mundo árabe es una de las cinco mujeres que recibió la primera versión del Premio de la Fundación Elsevier para científicas del mundo en desarrollo que están iniciando sus carreras.

Huda Omer Ba Saleem, investigadora de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Aden, Yemen, fue reconocida por su trabajo en el tema del cáncer y el bienestar de las mujeres y niños en la región árabe.

Los premios de US$5.000 a cinco científicas en reconocimiento a su excelencia en la investigación, fueron anunciados durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) en Boston, Estados Unidos, a mediados de mes (16 de febrero).

DE UN VISTAZO

  • Las cinco jóvenes ganadoras son de Bangladesh, Mongolia, Nigeria, Perú y Yemen
  • Ellas ‘inspiran no solo a otras jóvenes sino a todos los científicos de cualquier generación’
  • Ganadora yemení dice que apoyo para educación superior de mujeres es aún débil en su país

Las otras ganadoras fueron: Nasima Akhter, del Medical College Hospital de Dacca, Bangladesh; Namjil Erdenechimeg, de la Academia de Ciencias de Mongolia; Dionicia Gamboa, de la Universidad Cayetano Heredia, Perú; y Adediwura Fred-Jaiyesimi de la Universidad Olabisi Onabanjo, Nigeria.

El premio, lanzado en 2012, es una colaboración entre la Fundación Elsevier, TWAS (Academia Mundial de Ciencias) y la Organización de Mujeres Científicas del Mundo en Desarrollo (OWSD por sus siglas en inglés). Su objetivo es fortalecer las capacidades de investigación y el conocimiento de los avances científicos en los países en desarrollo.

“Si queremos resolver los retos que enfrentan los países en desarrollo, debemos ayudar a las jóvenes científicas para que desplieguen plenamente sus capacidades y energía”, dijo Romain Murenzi, director ejecutivo de TWAS en una nota de prensa. “Las ganadoras de este premio serán una inspiración no solamente para otras jóvenes sino para todos los científicos de la nueva generación”.

David Ruth, director ejecutivo de la Fundación Elsevier informó a SciDev.Net que un panel independiente evaluó a las participantes basándose en sus progresos y el impacto de su trabajo.

“Apoyamos a las mujeres en las etapas tempranas de sus carreras, a través de tutorías, retiros para investigación y construcción de redes de investigadores”, añadió.

Huda Omer Ba Saleem comentó a SciDev.Net que el gobierno yemení “carece de visión” en lo que respecta a la ciencia y no proporciona suficiente apoyo financiero o logístico al sector de investigación.

“Lamentablemente las prioridades de nuestro país desde la revolución han sido inciertas y la ciencia no está entre esas prioridades”, continuó Ba Saleem. “La gente es muy conservadora y no hay una fuerte creencia sobre la importancia de educar a las mujeres”, agregó.

“Fui afortunada de crecer dentro de una familia que apreciaba la ciencia y me alentó a viajar, terminar mis estudios y tener un esposo comprensivo que me anima constantemente”, confesó.

Ba Saleem trabaja actualmente en la creación de una red para las científicas árabes, financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, para empoderar a las mujeres que trabajan con tecnologías de información y comunicación.

Dionicia Gamboa, otra de las ganadoras, dijo en una nota de prensa: “Reconocimientos de este tipo son gratificantes, especialmente para las mujeres jóvenes que están empezando sus carreras, pero al mismo tiempo nos compromete a asumir mayores retos”.

Añadió que las mujeres están asumiendo cada vez más roles de liderazgo científico en el mundo en desarrollo, pero que el sector todavía sufre por los limitados recursos y se ve obstaculizado por la escasa conciencia de la importancia de invertir en ciencia y tecnología.

Enlace a la nota de prensa sobre los premios (en inglés)