08/06/17

Nuestros océanos, nuestro futuro

dia mundial de los oceanos 2017 theme-bethwatson
La foto ganadora del concurso para el Día Mundial de los Océanos del 2016 refleja la vida oculta de los manglares. Crédito de la imagen: Beth Watson, Naciones Unidas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Dos tercios de la superficie de nuestro planeta están cubiertos por los océanos. Sin ellos, difícilmente existiría la vida tal como la conocemos porque generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, y son fuente sustancial de alimento para muchos países que viven de los recursos marinos para su sustento e ingresos. Indirectamente, los demás países también se benefician porque los mares del mundo posibilitan el continuo intercambio comercial.

Pero pocas veces somos conscientes de su importancia y, más bien, asistimos a una sobreexplotación de los recursos pesqueros, al uso de prácticas poco sostenibles de acuicultura, usamos los océanos como vertederos de sustancias orgánicas e inorgánicas y destruimos los hábitats marinos con prácticas insostenibles de turismo y recreación. A todo ello se añaden las consecuencias que el cambio climático ya tiene sobre los océanos, como la acidificación, el calentamiento de los mares y el peligroso aumento de sus niveles, más allá de los límites estimados por la ciencia.

Este tema es crucial para SciDev.Net y por eso permanentemente damos cuenta de los esfuerzos que desde el lado de la ciencia y la investigación para el desarrollo se realizan para preservar este vital recurso. A continuación presentamos una pequeña muestra de los artículos publicados recientemente.