21/06/09

Nicaragua: vacuna RV5, eficaz para enfrentar rotavirus

Crédito de la imagen: Obra derivada a partir de S*H*A*D*D*A*I's

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio realizado en Nicaragua comprobó que la vacuna pentavalente contra rotavirus (conocida como RV5) confiere una mayor protección contra la diarrea grave producida por rotavirus en niños menores de dos años, pero en menor medida a la observada en ensayos clínicos de países industrializados.

La investigación se realizó en cuatro hospitales de Nicaragua entre junio de 2007 y junio de 2008 entre 1615 menores de dos años.

El estudio buscó averiguar si las vacunas contra rotavirus realmente proporcionan buena protección en caso de diarreas severas en países en desarrollo, un asunto que preocupa a la comunidad internacional.

Los rotavirus son la causa más frecuente de diarreas severas en menores de cinco años en todo el mundo. Anualmente, unos 2.4 millones de infantes son hospitalizados por esta causa y de ellos mueren aproximadamente 610 mil, según datos citados en el estudio.

En Nicaragua la incidencia del rotavirus es muy alta. Por ello las autoridades sanitarias incluyeron la vacuna RV5 desde octubre de 2005 como parte del calendario de vacunaciones a los niños, recomendando tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de nacidos.

Según el estudio, a medida que se incrementa la severidad de la enfermedad, la vacuna aumenta la posibilidad de reducir el riesgo de hospitalización. Así, se comprobó que la vacuna disminuyó en 58 por ciento el riesgo de hospitalización o hidratación intravenosa en diarreas severas producidas por rotavirus mientras que en diarreas muy severas, la reducción fue del 77 por ciento.

Pese a que esta reducción es muy importante para el caso de Nicaragua, los autores subrayan que es menor a las registradas en Finlandia y Estados Unidos. En Finlandia la reducción del riesgo de hospitalización/hidratación asociada a la vacuna es de 86 a 96 por ciento, mientras que en Estados Unidos es de 84 a cien por ciento, afirman.

Este fenómeno se puede explicar por las diferencias potenciales en el hospedero y factores medioambientales “que podrían afectar adversamente el desempeño de la vacuna”, señalan.

El estudio estuvo liderado por Manish Patel, médico de la sección de gastroenteritis viral del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, con participación de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud de Nicaragua.

El estudio ha sido publicado en la edición del 3 de junio del Journal of the American Medical Association.