03/11/14

Niños chilenos con niveles físicos poco saludables

ninos_chile_UNESCO_CarolinaJerez_flickr.jpg
Crédito de la imagen: UNESCO, Carolina Jerez /Flickr

De un vistazo

  • Estudio nacional halló niveles de pocos saludables en niños chilenos de 13 y 14 años
  • Las niñas tienen una prevalencia significativamente mayor de indicadores no saludables que los niños.
  • Los niveles poco saludables se concentran al norte y centro de Chile, y sugieren analizar esa particularidad

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO DE CHILE] Seis de cada 10 niñas y cinco de cada 10 niños chilenos de entre 13 y 14 años tienen un riesgo de salud creciente en al menos uno de cuatro factores vinculados al estado físico, lo que les confiere un riesgo relativamente elevado de adquirir enfermedades cardiometabólicas —como diabetes— y cardiovasculares, según una investigación publicada en PLoS One (setiembre).

Para obtener los índice de salud de los niños, los expertos utilizaron los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de Educación (Simce) 2011, que incluyó una prueba para diagnosticar la condición física que fue aplicada a 28.649 a jóvenes de entre 13 y 14 años de 669 establecimientos públicos, privados y público-privados de Chile.

Los resultados de este examen —realizado por el Ministerio de Educación con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte (IND)— luego se “extrapolaron” a índices de salud, detalla Marcelo Sajuria, traumatólogo experto en medicina del deporte y uno de los autores de la investigación.

En su trabajo, los expertos analizaron cuatro parámetros predictores de enfermedades crónicas no transmisibles: la capacidad respiratoria, el estado del sistema músculo-esquelético, la circunferencia de cintura e el índice de masa corporal.

En base a su análisis hallaron, en general, que las niñas tienen una prevalencia significativamente mayor de indicadores no saludables que los niños. En particular, encontraron que 26% de los varones tiene un índice de capacidad cardiorrespiratoria no saludable, y que en las mujeres este factor alcanza 55%.

En cuanto al índice de masa corporal, 44% de las niñas se encontró en situación de riesgo contra 29% de los varones. Asimismo, 31% de los adolescentes tienen una circunferencia de cintura “poco saludables”.

Los expertos también realizaron una diferenciación geográfica de los resultados e identificaron que la “alta prevalencia” de niveles físicos poco saludables se concentra en la zona norte y central de Chile, mientras que en la región Metropolitana, las comunas del norte y del sur-poniente son las menos saludables en estos cuatro parámetros.

En este sentido, los autores recomiendan realizar más estudios para determinar el por qué de estas diferencias. “Las políticas son para todos, pero cómo se implementan y los recursos materiales que se destinan se deberían analizar en función de este tipo de estudios”, comenta a SciDev.Net la experta Cecilia Bahamonde, profesora del Departamento de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Al comparar las cifras chilenas con estudios internacionales, los jóvenes en Chile tienes más del doble de prevalencia de IMC “poco saludable” que los adolescentes estadounidenses; y 1,5 veces más prevalencia de una aptitud física musculoesquelética “poco saludable” que adolescentes europeos. 

Según el estudio, los malos resultados se deben al rápido crecimiento económico, a la ‘occidentalización’ de la dieta de los chilenos (mayor consumo de calorías, grasas saturadas y comida rápida); y a la poca actividad física.

Sajuria opina que los ministerios de Educación, de Deporte y de Salud deben trabajar coordinadamente para revertir estas cifras.