10/08/11

Nanotecnología une virtualmente a Argentina y Sudáfrica

El acuerdo fue firmado por los ministros de ciencia en Buenos Aires Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] Argentina y Sudáfrica colaborarán en un centro virtual de nanotecnología con el objetivo de mejorar las capacidades de investigación de ambos países.

El acuerdo, que se basa en la reciente cooperación de investigación entre ambos países, fue firmado en Buenos Aires el mes pasado (17 de julio) por el ministro de ciencia de Argentina, Lino Barañao, y su par de Sudáfrica, Naledi Pandor.

Los coordinadores nacionales, que serán designados en los próximos tres meses, identificarán las fuentes de financiación para delinear las oportunidades específicas de cooperación en diversas áreas de la nanotecnología, como seguridad alimentaria y biomedicina. Aunque los fondos aún no han sido asignados a esta iniciativa, se comenzará con financiación pública y la meta es que también exista inversión privada en el futuro.

Argentina ya participa en varios centros virtuales de investigación con otros países de América Latina, entre ellos Brasil, Cuba, México y Uruguay. Esta es la primera iniciativa que conectará a los investigadores de Argentina con un país de África.

El centro permitirá que los científicos se comuniquen más fácilmente, y ayudará a los grupos de investigación a desarrollar proyectos en colaboración y oportunidades de capacitación, además de intercambiar experiencias sobre patentes y propiedad intelectual

Ambos países habían firmado previamente un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología en Pretoria en 2006, y la nanotecnología fue uno de los puntos principales junto a agricultura, salud y energía. 

"Argentina tiene una gran experiencia y calidad internacional en el área de nanomateriales, con grupos muy consolidados que ya produjeron resultados aplicables y patentes”, dijo a SciDev.Net Águeda Menvielle, directora de relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia de Argentina.

Asimismo, Sudáfrica planifica inaugurar tres centros de investigación en nanotecnología pronto, enfocados en enfermedades que afectan a los sectores más pobres de la población, según destacó Menvielle.

“El hecho de relacionarse con un país con similares características al nuestro es una experiencia enriquecedora por la forma de pensar, de resolver los problemas y por la apertura al mundo africano”, agregó Menvielle.

La funcionaria dijo a SciDev.Net que desde 2006 se han realizado diversas actividades en conjunto en el campo de la nanotecnología entre ambos países, que “crearon la base de este nuevo centro virtual”. 

Desde entonces, 35 proyectos han sido financiados en diferentes campos científicos, y en la actualidad hay una convocatoria abierta hasta el fin de agosto para brindar subsidios a proyectos de investigación.

Asimismo, se han realizado talleres en conjunto entre ambos países en los campos de investigación de la nanotecnología y el agua.

“Es importante que existan acuerdos internacionales de colaboración científica y tecnológica entre países con aspectos similares en su desarrollo”, dijo Rodolfo Daniel Sánchez, investigador en nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“El intercambio de científicos, tecnólogos y estudiantes siempre son experiencias positivas para ambas partes”, dijo Sánchez a SciDev.Net.

Y agregó que es importante evaluar si este tipo de cooperación Sur-Sur es capaz de impulsar “una real independencia tecnológica” con respecto a los países desarrollados en el largo plazo.

Enlace a la convocatoria de investigación de Argentina y Sudáfrica, abierta hasta el 31 de agosto