Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] Con el objetivo de promover una mayor y mejor divulgación de la ciencia y la tecnología, un grupo de periodistas de Costa Rica fundó la Asociación de Periodismo Científico Costarricense, que inició sus gestiones oficialmente en marzo.

"Surge de la necesidad de promover una mayor y mejor divulgación de los tópicos en ciencia y tecnología en los medios de comunicación del país, dada la escasa y recurrentemente malograda producción periodística en estos campos", señaló a SciDev.Net la comunicadora de la ciencia Giselle Bustos, una de las fundadoras de la organización.

Bustos es funcionaria del gubernamental Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, que ha dado su apoyo a la recién fundada asociación.

Según explicó, existe en el gremio una gran preocupación por la escasa producción de artículos en ciencia y tecnología en los medios de comunicación costarricenses, en un país que ha forjado sus centros de investigación y sus cuadros de investigadores por varias décadas.

"Aún más, nos preocupa el tratamiento informativo que los medios le dan a la información científica, el cual suele caracterizarse por el uso incorrecto de términos científicos", criticó la comunicadora.

De acuerdo con Bustos, también se observa "un interés sobrevalorado por lo que producen los centros de investigación del primer mundo, en detrimento del quehacer científico nacional y una visión estereotipada de los avances científicos al punto de caer en un esnobismo recurrente".

La Asociación busca reunir esfuerzos de personas de distintas disciplinas que estén interesadas en potenciar el uso de información científica y tecnológica en públicos no especializados.

"Para lograrlo, nos hemos propuesto desarrollar diversas tareas que comprenden promover en los comunicadores una actitud reflexiva sobre sus tareas cotidianas y contribuir a mejorar los productos informativos por medio de aportes como artículos, charlas, materiales bibliográficos, etcétera", agregó Bustos.

Según detalló, en una primera etapa realizarán al menos una charla mensual para compartir las experiencias de los afiliados.

Hasta el momento se han inscrito alrededor de 22 personas. La afiliación es gratuita. Los miembros sólo deben comprometerse a aportar su conocimiento y experiencia.

La organización está dirigida actualmente por tres comunicadoras que trabajan ad honorem y se encargan del proceso de afiliación. 

Bustos explicó que dentro de varios días, cuando se haya reunido un número importante de afiliados, se procederá a estructurar una junta directiva formal, que represente la voluntad de todos los participantes.