09/04/15

Mujeres violentadas, más proclives a intentos de suicidio

Nicaragua suicidios mujeres
Crédito de la imagen: Charlotte Kesl / Colección de fotos del Banco Mundial

De un vistazo

  • Estudio señala necesidad de mecanismos de atención para mujeres que sufren eventos estresantes
  • Más de 40 por ciento de mujeres víctimas de violencia reconoció haber intentado suicidarse
  • Aunque resultados no se pueden generalizar, ilustran sobre violencia de género en Latinoamérica

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las mujeres que sufren violencia física y sexual infligida por su pareja y tienen escaso apoyo social son más susceptibles de desarrollar un comportamiento suicida, en comparación con aquellas mujeres que no han sufrido este tipo de eventos estresantes, según un estudio realizado entre mujeres nicaragüenses pobres víctimas de violencia de género.
 
El estudio, publicado en la revista Scandinavian Journal of Psychology (27 de febrero), subraya la necesidad de sensibilizar y presionar a los tomadores de decisiones para obtener financiamiento y crear mecanismos de atención para estos sectores vulnerables.

"En los países con menores ingresos la violencia de género a menudo es un fenómeno invisible a nivel social, lo que obstaculiza el conocimiento de cuál es el alcance real del problema", explicó a SciDev.Net Ana Isabel Guillén, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y coautora de la investigación.

“En nuestro estudio las mujeres con intentos de suicidio percibían un menor apoyo social por parte de su familia”.

Ana Isabel Guillén, Universidad Complutense de Madrid

El estudio encuestó a 136 mujeres mayores de 18 años en condiciones de pobreza, víctimas de violencia de pareja, residentes en León, Nicaragua.
 
Aunque reconocen que el tamaño del muestreo es una limitante del estudio, los investigadores proponen discutir los resultados considerando que más del 40 por ciento de entrevistadas manifestaron haber intentado suicidarse en algún momento de sus vidas, lo que coincide con datos de otros estudios que relacionan la violencia de pareja con el comportamiento suicida en mujeres.    
 
Entre los factores que pudieron generar tal comportamiento se encuentran un historial de uso de alcohol y/o drogas por parte de los padres, abuso físico o sexual antes de los 18 años, violencia física por personas distintas a su pareja, y el poco apoyo mostrado por su entorno social al ser forzadas a abandonar sus hogares antes de esa edad.
 
"El apoyo social es una variable muy relevante que puede ayudar a modular el impacto de los eventos estresantes. Distintos estudios han señalado además la relación  entre un bajo apoyo social y suicidio. En nuestro estudio las mujeres con intentos de suicidio percibían un menor apoyo social por parte de su familia", agregó la investigadora. 
 
El estudio reconoce que la sociedad nicaragüense no es la única con problemas de violencia contra la mujer, pues señala que muchas sociedades latinoamericanas se caracterizan por un rol masculino dominante donde la mujer permanece como un sujeto vulnerable. 
 
En opinión de Roberto Castro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estudio presenta varias limitaciones metodológicas vinculadas con el muestreo, la secuencia de eventos, la caracterización de la violencia y la medición del apoyo social. 
 
No obstante comentó: "estamos apenas ante un estudio que señala la pertinencia de seguir investigando en esta dirección, pero los resultados no se puedan generalizar hacia otros países. No aún". 

Enlace al resumen del artículo en Scandinavian Journal of Psychology (en inglés)