28/12/09

Migraciones llevaron el Chagas a zonas urbanas en Perú

Guadalupe es uno de los pueblos jóvenes o barriadas cercanos a Arequipa Crédito de la imagen: PLoS Neglected Tropical Diseases

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Históricamente el mal de Chagas ha sido una enfermedad rara en asentamientos urbanos. Sin embargo, en la ciudad peruana de Arequipa y sus alrededores se han establecido ciclos de transmisión de esta enfermedad, causada por la picadura de la vinchuca o chirimacha, como se conoce en la zona.

Según un estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (15 de diciembre), los frecuentes viajes estacionales que realizan los residentes de barriadas pobres alrededor de Arequipa para ir a trabajar a los valles rurales — donde está presente el vector — podría haber contribuido a la creciente presencia del Chagas en zonas marginales de la ciudad.

A lo anterior se suma la crianza de animales domésticos como conejos y cobayos en dichas barriadas, lo que crea un ambiente favorable para la propagación del vector que transmite el parásito T. cruzi.

Según los investigadores estadounidenses y peruanos del estudio, la creciente urbanización del mal de Chagas es un nuevo desafío en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a entre 8 y 10 millones de personas en las Américas.

A través de grupos focales y entrevistas con habitantes de Arequipa y sus alrededores, los investigadores determinaron que los migrantes de “pueblos jóvenes” (barriadas marginales) “podrían haberse infectado mientras vivían temporalmente en los valles o podrían haber llevado los vectores de regreso a su comunidad dentro de sus pertenencias”. Algunos pueblos tradicionales estarían viviendo un proceso similar, agregan.

“A medida que las zonas periurbanas de Sudamérica continúen creciendo, los programas de control de vectores deberán vigilar que no ocurra reinfestación, así como también infestación de comunidades que previamente no se consideraban en riesgo, tales como los pueblos tradicionales de Arequipa”, dicen los autores.

El estudio propone intensificar la vigilancia de vectores en áreas con poblaciones de alta movilidad y crear campañas educacionales para trabajadores que migran hacia áreas donde el Chagas es endémico.

Enlace al estudio completo en PLoS Neglected Tropical Diseases