04/01/16

México autoriza vacuna contra el dengue

Aedes_aegypti_CDC-Gathany
Crédito de la imagen: CDC/ James Gathany

De un vistazo

  • Vacuna desarrollada por Sanofi-Pasteur fue probada en 15 países endémicos de todo el mundo
  • En México, vacuna generaría ahorros potenciales de US$64 millones al año
  • Pero aún no se informa cómo, dónde y a partir de cuándo se aplicará en México, ni su precio

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el pasado 9 de diciembre el uso en México de la vacuna Dengvaxia, contra el dengue, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur.

“Esto no quiere decir que México vaya a vacunar el próximo año a toda su población, simplemente significa que ya cuenta con esta herramienta y tendrá que hacer análisis costo-beneficio para determinar si es la medida que le conviene implementar”, señaló a SciDev.Net Patricio Caso, coordinador general jurídico y consultivo de COFEPRIS.

México fue uno de los 15 países del mundo incluidos en los ensayos clínicos de desarrollo de la vacuna, en los que participaron cuarenta mil personas de diferentes edades, orígenes étnicos, contextos geográficos, epidemiológicos y realidades socioeconómicas.

“Significa que [México] ya cuenta con esta herramienta y tendrá que hacer análisis costo-beneficio para determinar si es la medida que le conviene implementar”.

Patricio Caso, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

La tasa global esperada de inmunización supera al 65 por ciento de la población vacunada. Asimismo se espera que el 93 por ciento de esa población no presente síntomas de dengue grave, que genera la mayoría de los costos asociados a la atención de salud.

La vacuna está indicada para personas entre 9 y 45 años, para tratar los 4 tipos de dengue existentes y se aplicará a poblaciones donde la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti sea endémica y supere el 60 por ciento de exposición.

En el caso específico de México, la vacuna podría generar ahorros potenciales cercanos a US$64 millones al año, dijo Caso.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Salud mexicana no ha informado cómo, dónde ni a partir de cuándo se aplicará la vacuna. En comunicado oficial advirtió a la población que no está a la venta y que se requieren diversos análisis previos para su implementación.
 
Durante 2015 se registraron 25,625 casos comprobados de dengue en México, de ellos 35 fueron defunciones por fiebre hemorrágica, según la Secretaria de Salud mexicana.

“A mediados de la década de los noventa se presentaban alrededor de 3 casos graves por cada 100 de dengue, mientras que en los últimos años se presentan aproximadamente 30 casos graves por cada 100”, comentó a SciDev.Net José Ramos Castañeda, químico farmacéutico de Instituto Nacional de Salud Pública.


El investigador sostiene que el dengue debe ser enfrentado con una política pública de salud y  señala que para que exista beneficio social la administración de la vacuna no debe quedar en manos del sector privado, como se especula en algunos sectores.

Por su parte, Rosa María del Ángel, bióloga molecular del Instituto Politécnico Nacional y especialista en temas de dengue, destaca la vacuna como un mecanismo de control de la enfermedad.

“La mayor parte de países que reportan casos de dengue son pobres o en desarrollo. Este hecho los imposibilita a vacunar a toda la población susceptible, así que seguirán teniendo casos de dengue, aunque probablemente en menor número”, manifestó a SciDev.Net.