27/04/15

México anuncia su plan para combatir cambio climático

Contaminación del aire
Crédito de la imagen: ONU

De un vistazo

  • También se reducirán emisiones directas de bióxido de carbono y gases fluorocarbonados
  • Compromiso de reducir GEI podría aumentar de adoptarse acuerdo global sobre otros aspectos técnicos
  • Propuesta incluye llegar a 2026 con trayectoria negativa de emisiones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] México promete reducir el 25 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Contaminantes Climáticos de Vida Corta utilizando recursos propios para el decenio 2020-2030.
 
El compromiso está contenido en su "Contribución Internacional Determinada Nacionalmente", presentada al Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático el  27 de marzo.
 
El documento señala una reducción del 22 por ciento en emisiones directas de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados y del 51 por ciento de emisiones de partículas negras de hollín (carbono negro).

“Para cumplir compromisos, debe transparentarse la lista de medidas detrás del compromiso y establecer un mecanismo de consulta mucho más estrecho con la sociedad”.

Vanessa Pérez-Cirera, Fondo Mundial para la Naturaleza en México

 
"El compromiso de reducción de 25 por ciento expresado se podrá incrementar hasta en un 40 por ciento de manera condicionada sujeta a la adopción de un acuerdo global que incluya temas como precio al carbono internacional, cooperación técnica, acceso a recursos financieros de bajo costo y transferencia de tecnología", detalla el documento.
 
El gobierno también se compromete a fortalecer la capacidad adaptativa de al menos la mitad de los municipios más vulnerables del territorio nacional, así como combatir la deforestación hasta alcanzar una tasa cero.   
 
"Entre los principales mecanismos que tenemos para medir las metas que estamos estableciendo están la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en la que participamos todas las secretarías del gobierno federal de manera transversal, el Consejo de cambio climático y los foros internacionales", explicó Juan José Guerra Abud, Ministro de Medio Ambiente.             
 
Para Vanessa Pérez-Cirera, directora del Departamento de Cambio Climático y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, es importante dar seguimiento a esta propuesta, ya que por un lado es la primera meta no condicionada que México intentará cumplir y, por otro, la propuesta incluye un año específico (2026) en el que se espera una trayectoria negativa de emisiones, un dato que pocos países han comunicado.
 
Sin embargo, para que el compromiso pueda cumplirse debe transparentarse la lista de medidas detrás del compromiso y establecer un mecanismo de consulta mucho más estrecho con la sociedad, comenta Pérez-Cirera a SciDev.Net.
 
“Pocos conocen qué significa este nuevo compromiso y el papel que cada quien debe jugar. Debe hacerse visible el compromiso desde la Presidencia, asegurando también el de los gobiernos estatales y del sector privado en la consecución de la meta", señala.

Añade que la aprobación de la Ley de Transición Energética, detenida en el Senado, también es necesaria para alcanzar las metas previstas ya que se buscaría promover y regular el aprovechamiento sustentable de la energía y la transición hacia fuentes limpias, lo cual aún no se estipula con claridad en las leyes secundarias de la Reforma Energética.