07/02/09

México, sin política integral para atacar el VIH/SIDA

Crédito de la imagen: flickr | ttfnrob

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] México carece de políticas públicas integrales para atender a las personas enfermas de VIH/SIDA pues no hay coordinación entre los diversos servicios de salud, programas de gobierno o dependencias gubernamentales, para diagnosticar y atender al 100 por ciento de los afectados por la pandemia.

Esta es la opinión señalada a SciDev.Net por Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un artículo publicado en la revista Salud Pública de México (edición de enero-febrero 2009), la investigadora afirma que para que los programas de acceso a medicamentos antirretrovirales sean efectivos, la población debe tener la posibilidad de participar en programas de detección confidencial, voluntaria y gratuita como parte integral del servicio.

De esta manera, dice, se garantiza la oportunidad de la atención médica y los tratamientos suministrados.
Soler Claudín analizó el programa Medicamentos Antirretrovirales Gratuitos de la Ciudad de México, establecido por el gobierno local entre 2001 y 2006, y coordinado por la Clínica Condesa, una de las pocas instituciones especializadas en esta enfermedad en el país.

En esta entidad se concentra casi el 25 por ciento de los casos de VIH/SIDA detectados en México con 13.087 casos de 46.601 enfermos registrados hasta el año 2000.

Durante ese periodo, el programa –al contrario de lo que ocurre en muchas regiones del país– atendió de forma integral y gratuita a los enfermos de VIH/SIDA.

Asimismo, estableció procedimientos de colaboración con instituciones federales de salud, así como con centros de investigación y universidades como la UNAM.

Al inicio del programa la tasa de mortalidad de los pacientes era muy alta, pues el 74.4 por ciento falleció en el primer año de tratamiento, 13 por ciento en el segundo y 5.1 por ciento en el tercero.

Después de la atención integral con medicamentos antirretrovirales gratuitos, los índices bajaron al 10.9 por ciento de mortalidad en el primer año y al 2.4 por ciento en el segundo.

“Esto demuestra que cuando se incrementa el acceso a los programas de atención universal y gratuita, la tasa de mortalidad disminuye claramente", afirmó Soler Claudín.

Enlace al texto completo

References

Salud Publica Mex. 2009 Jan-Feb;51(1):26-33