13/08/10

México cuenta con agencia espacial

La agencia podría tener una base de lanzamiento en la bahía de Chetumal, al sur del país Crédito de la imagen: Nasa / Wikimedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Con la publicación de un decreto firmado el 30 de julio por el presidente de México, Felipe Calderón, fue creada la Agencia Espacial Mexicana, que será el organismo público destinado a formular y ejecutar la política espacial del país.

Entre sus cometidos también están el brindar transporte espacial tripulado y servicio de lanzamiento, desarrollar nuevas tecnologías y hacer investigación y educación en ciencia y tecnología.

Según el presupuesto nacional para 2010, la agencia dispondrá de US$ 800 mil para garantizar el inicio del proyecto.

Fernando de la Peña, empresario y promotor independiente de la nueva institución, dijo a SciDev.Net que la agencia contará también con US$ 120 millones para construir una base espacial en el sureño estado de Quintana-Roo, dada su cercanía con el Ecuador.

Esta ubicación, dijo De la Peña, “es muy atractiva para que las compañías que lanzan satélites despeguen desde allí en vez de Florida”, pues supone ahorros de combustible y dinero.

La base tendría un laboratorio submarino para entrenamiento de astronautas y se prevé que para 2021 vuelos espaciales turísticos atraigan a 18 mil pasajeros por año.

Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y miembro de la Junta de Gobierno de la Agencia, dijo a SciDev.Net que “la AMC apoya esta ley que corrige el grave error de haber cerrado la Comisión Nacional del Espacio Exterior en 1977”, el antecedente más inmediato a la agencia en cuanto a política espacial en México.

Menchaca destacó que “nuestro país es un usuario importante de tecnología espacial, especialmente en lo referente a comunicaciones”.

En paralelo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están promoviendo una Red Universitaria del Espacio, que genere información para elaborar el Plan Nacional Espacial que requerirá la Agencia.

José Valdés, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo a SciDev.Net que, entre otras cosas, la iniciativa permitirá estudiar fenómenos que están incidiendo en el cambio climático “y enfocarnos en los más relevantes para nuestro país”.

Sin embargo, algunos se han pronunciado en contra de la Agencia.

El diputado Mario Di Costanzo, uno de los dos legisladores que en abril se opuso a la creación de la agencia cuando el congreso analizó la propuesta, catalogó la iniciativa de “absurda”.

“Nadie está en contra de la investigación y el desarrollo tecnológico, pero podemos aplicarlo en otros sectores”, como el agua, el calentamiento global, rezagos educativos y la salud pública, enfatizó.

Decreto de creación de la Agencia Espacial Mexicana en el Diario Oficial