28/01/09

México crea polos tecnológicos para impulsar innovación

Cactus de México, un país de contraste; el país quiere incrementar su competitividad Crédito de la imagen: flickr | Lucy Nieto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Con una inversión de US$ 124 millones (1.800 millones de pesos mexicanos), México creará 13 parques tecnológicos para impulsar la innovación en las empresas, anunció el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Al inaugurar el foro Innovación para la competitividad, realizado el 12 y 13 de enero, Ruiz Mateos afirmó que "la innovación tecnológica puede cambiar la tendencia del país hacia mayores niveles de competitividad ya que en los últimos 20 años México sólo ha crecido 0.38 por ciento en productividad".

Con los parques tecnológicos, el gobierno planea colocar a México en el lugar número 30 de competitividad entre las 134 economías para el 2012. El año pasado, la Organización Mundial de Comercio colocó al país en el sitio 60 de su clasificación.

"Durante años, México ha tenido un escaso desarrollo tecnológico y ha impulsado poco la innovación en todas sus áreas", señaló Ruiz Mateos.

"Estamos resueltos a fortalecer una cultura empresarial que integre la formación de recursos humanos de alta calidad, la innovación tecnológica y la búsqueda constante de la competitividad".

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó a SciDev.Net que en los parques tecnológicos colaborará la institución que dirige con las cámaras de industriales, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Aún no se tienen definidas ni las áreas tecnológicas ni los estados donde se crearán los parques tecnológicos, pero informó que algunos de ellos podrían estar orientados a la informática, energía, biomedicina y alimentos, de acuerdo con las capacidades industriales y científicas de cada estado.

En estos parques se contratarán investigadores que apoyen al desarrollo de innovación de alto valor agregado, la creación de clusters empresariales y negocios de alto valor tecnológico.

Para ello, se firmó un convenio entre Conacyt y el banco de desarrollo Nacional Financiera con un fondo conjunto de US$ 2.7 millones (40 millones de pesos mexicanos) para empresas que han desarrollado
inventos originales.

"Con la creación de parques tecnológicos para sectores de alto valor agregado se promueve la transferencia y adopción de tecnologías como factor de competitividad para las empresas nacionales", dijo Romero
Hicks.