27/11/09

México: científicos no aconsejan el maíz transgénico

Hay preocupación sobre la capacidad de México de realizar plantaciones GM seguras Crédito de la imagen: Flickr/thisfrenchlife

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

México está mal preparado para proteger sus variedades naturales de maíz de los transgénicos, dicen científicos preocupados por el cultivo de maíz genéticamente modificado (GM) en la región norte del país.

Más de 2.000 científicos han firmado una petición solicitando que se suspendan los ensayos realizados por las compañías agrícolas Dow Agri-Sciences y Monsanto.

Ambas compañías recibieron el mes pasado aprobación del gobierno para plantar maíz GM. México había prohibido plantar maíz transgénico por once años.

Autoridades de gobierno dijeron que las medidas incluyen la prevención del flujo de genes desde los cultivos hacia las variedades naturales. Las plantaciones serán pequeñas, se harán en tiempos diferentes de las variedades naturales y se les preguntará a los campesinos sobre cualquier efecto negativo del maíz GM sobre sus cosechas.

Pero José Sarukhán, un destacado biólogo mexicano, dijo que el país es incapaz de llevar a cambo plantaciones GM de forma segura.

“Si México planta maíz transgénico experimentalmente, debiera hacerlo con experimentos ideales y una gran capacidad de monitorearlos, pero no tenemos ninguno de los dos”, dijo.

Una de las preocupaciones se refiere a Genetic ID, la compañía estadounidense contratada para capacitar personal para dos laboratorios de ensayos de transgénicos en Ciudad de México.

El que la firma tenga métodos suficientemente sensibles para detectar transgénicos ha sido cuestionado por Elena Álvarez-Buylla, genetista del Instituto de Ecología de Ciudad de México, cuyo equipo reportó este año que Genetic ID fracasó en la detección de transgénicos en muestras ciegas.

Genetic ID dijo que los resultados se debieron a la contaminación de las muestras.

Enlace al texto complete en Nature (en inglés)