14/06/11

Los manglares podrían proteger contra terremotos

Antiguos manglares pueden ser el lugar para construir casas más seguras Crédito de la imagen: Flickr/hnix

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los bosques de manglares enterrados actúan como cimientos antisísmicos para construcciones, según halló un estudio en el Caribe. 

Antiguos bosques de manglares, como aquellos enterrados en las regiones costeras del Caribe, pueden proteger a las construcciones contra los terremotos, según investigadores que trabajan en la isla francesa de Guadalupe. 

Ellos sugieren que construir sobre los manglarres enterrados sería preferible en regiones de alta actividad sísmica, especialmente donde las construcciones antisísmicas no son asequibles

Los ingenieros que diseñan edificios antisísmicos a menudo agregan una capa blanda, usualmente hecha de cojinetes de goma, entre el suelo y una construcción. Así, durante un terremoto el edificio se mueve como una sola estructura, minimizando el daño. 

Ahora parece que los manglares tienen un efecto similar, dijo Philippe Gueguen, de la Universidad Joseph Fourier, en Francia, autor principal del estudio publicado en la edición de junio del Bulletin of the Seismological Society of America. 

Su equipo usó sensores y modelos matemáticos para analizar el movimiento del suelo durante más de 60 sismos de magnitudes de entre 2 y 6,4 en un campo de pruebas en Guadalupe. El equipo halló que aunque la región tiene suelo blando y arenoso, que es altamente propenso a la ‘licuefacción’ —cuando el suelo se quiebra y actúa como un líquido durante un terremoto—, la flexibilidad de la capa de manglares reduce en gran medida la deformación del suelo. 

Esto podría explicar la evidencia anecdótica de un gran terremoto de magnitud 7,4 ocurrido en Martinica en 2007, cuando quienes vivían en edificios construidos sobre manglares experimentaron sólo efectos mínimos, dijo Gueguen. 

El descubrimiento del estudio de que la capa de manglares tiembla a una frecuencia estable también podría ayudar a los ingenieros estructurales a diseñar edificios más seguros, dijo Andrew Brennan, profesor de ingeniería geotécnica de la Universidad de Dundee, en el Reino Unido. 

“Como ingeniero estructural, si conoces a qué frecuencia va a temblar tu edificio, entonces puedes diseñarlo de modo que eso no sea un problema”, dijo Brennan. 

Gueguen agregó que el hallazgo podría también aplicarse a otras regiones subtropicales con manglares y alta actividad sísmica, como regiones costeras de Sudamérica.

Brad Walters, profesor de geografía y ambiente de la Universidad de Mount Allison, Canadá, señaló que los manglares también pueden proteger contra huracanes y tsunamis porque tienen una compleja estructura, con raíces y troncos fuertes sobre y debajo del suelo que atenúan el impacto de olas y ráfagas de viento. 

Pero plantar bosques de nuevos manglares no protegería contra los terremotos, pues los manglares estudiados en esta reciente investigación son antiguos y están enterrados a gran profundidad, destacó Brennan. 

Walters agregó que debido a que los tsunamis vienen después de terremotos en áreas costeras, la protección contra las olas podría ser el aspecto más importante. 

La protección que pueden ofrecer los manglares antiguos durante un fuerte terremoto tampoco está clara aún, debido a que el estudio solo observó actividad sísmica moderada, dijo Gueguen.

Enlace al resumen del estudio en el Bulletin of the Seismological Society of America

References

Bulletin of the Seismological Society of America doi: 10.1785/0120100129 (2011)