13/06/07

Llevarán la ciencia a las calles de la Ciudad de México

Esther Orozco y Rosa Ma. Farfán, al dar a conocer el programa "La ciencia en las calles" Crédito de la imagen: Arturo Barba

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) busca fomentar la cultura científica de la Ciudad de México a través del programa ” La ciencia en las calles”, que llevará el conocimiento a las plazas y centros recreativos de esta megalópolis.


“Con ferias o tianguis sacaremos la ciencia de los laboratorios y la llevaremos a donde está la gente”, señaló Esther Orozco, directora general del ICyTDF. “Esto permitirá acercarnos a la ciudadanía para tener una comunicación e integración con ella”.


En conferencia de prensa realizada el 12 de junio pasado, la investigadora informó que el programa se realizará los viernes y sábados cada 15 días, con actividades de socialización de la ciencia como obras de teatro, cine y video científicos, relatos de historias de vidas de investigadores, exposiciones de astronomía y otras disciplinas, así como salas de lectura científica.


Orozco destacó que el programa tiene varias vertientes, pero destacó que se buscará mostrar a la sociedad que la tecnología es indispensable y forma parte de la vida moderna de los citadinos.


Las actividades, que se iniciarán este 15 de junio, también incluyen talleres de hidroponia, para que el público conozca técnicas del cultivo de plantas; origami, que ayudará a comprender algunos principios geométricos y dominó científico, para explicar principios matemáticos como las fracciones, entre otros.


Rosa María Farfán, titular de la Dirección de Educación , Ciencia y Sociedad del ICyTDF y responsable del programa, informó que en su primera etapa “La ciencia en las calles” se llevará a cabo en el centro de la Ciudad de México y el año próximo se extenderá a otros rincones de la capital mexicana.


Farfán resaltó la importancia de una mejor cultura científica, que permita a la sociedad resolver problemas con base en el conocimiento y combatir la visión mágico-religiosa que predomina en gran parte de la población mexicana.