30/06/17

Latinoamérica retrocede en Índice Global de Innovación

innovacion juvenil by wold bank
Crédito de la imagen: Simone D. McCourtie / Banco Mundial

De un vistazo

  • Ningún país latinoamericano está incluido entre los artífices de la innovación
  • Chile, Costa Rica y México son los que ostentan mejores posiciones a partir de puesto 46
  • Brasil ha descendido 22 puestos en seis años, mientras Bolivia y Honduras progresan lentamente

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Este año ningún país latinoamericano o caribeño aparece entre los “artífices de innovación” en el  Índice Global de Innovación 2017, que mide 81 indicadores tales como capital humano, investigación, infraestructura, creación de conocimiento y creatividad.
 
Suiza encabeza  la clasificación mundial de 130 países por  séptimo año consecutivo. Le siguen Suecia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca.

“En los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente en ningún país de América Latina y el Caribe los resultados en innovación superan su grado de desarrollo”.

Índice Global de Innovación 2017

 
En 2017 los que se desempeñaron mejor en América Latina fueron  Chile (46), Costa Rica (53) y México (58). Sólo Bolivia y Honduras progresaron marginalmente: Bolivia desde el  puesto 109 al 106 y  Honduras desde el 107 al 104.
 
“En los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente en ningún país de América Latina y el Caribe los resultados en innovación superan su grado de desarrollo”, dice el informe.
 
Brasil, que fuera el país estrella de la región en términos de innovación, ha bajado desde el 2011 del puesto 47 al 69 del  ranking. Entre las razones señaladas en el capítulo sobre Brasil están: políticas poco eficaces de fomento a la innovación, trabas al desarrollo empresarial y poca integración a mercados internacionales.
 
México, Brasil y Argentina tienen  resultados importantes  en lo que respecta a instituciones, infraestructura, desarrollo empresarial, capital humano e investigación (calidad de las universidades, número de estudiantes en la educación superior y la presencia  de empresas internacionales de I+D) dice el informe.
 
Sumados a  Chile, también destacan sus tecnologías de información y comunicaciones, que el informe vincula a la calidad de los servicios de Internet y al número de usuarios de éstos.
 
Olivia Mejía, de la Universidad Nacional de México y coautora del capítulo sobre agricultura en la región, señala que para progresar los países necesitan más participación del sector privado, un aumento sustantivo de las inversiones públicas y privadas en I+D, políticas e incentivos estables para la aplicación del conocimiento, e investigadores que solucionen eficientemente problemas críticos en corto plazo.

Juan Asenjo,  Premio Nacional de Ciencias de Chile y Director del  Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Chile, opina que para progresar en el índice, el país requiere más científicos, más recursos para innovar y, sobre todo, incorporar la innovación en su ADN. 
 
“Hay científicos chilenos con capacidades espectaculares. Alguno se podría sacar el nobel pero no pueden por la escasez de recursos”, añade.

Enlace al Índice Global de Innovación 2017 (en inglés)