03/06/16

Latinoamérica destaca en feria mundial de ciencia joven

ISEF 2016
Crédito de la imagen: FEBRACE

De un vistazo

  • Estudiantes brasileños recibieron en total 12 premios en ciencia e ingeniería
  • Colombia, México y Argentina también fueron premiados y OEA reconoció 50 proyectos latinoamericanos
  • Diseño robótico de brasileño de 17 años, que mediante prótesis permite mover antebrazo, causó sensación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Adolescentes brasileros ganaron 12 premios en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (ISEF en inglés), realizada en mayo en Phoenix, estado norteamericano de Arizona.

La revelación fue Luiz Fernando Borges, estudiante de 17 años del Instituto Federal de Educación de Mato Grosso do Sul, autor de un nuevo diseño robótico que permite, a través de una prótesis, el movimiento del antebrazo con sensores de fuerza y temperatura.

“Ésta es la más importante feria de ciencia estudiantil. No queremos desperdiciar talentos sino atraer, cada vez más, a jóvenes apasionados por la ciencia”.

Roseli Lopes, coordinadora de la Feria Brasileña de Ciencias e Ingeniería

El proyecto de Borges fue el mejor en la categoría de ingeniería biomédica. Él participará del Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres, en julio. Los premios otorgados a Brasil fueron en las categorías de ingeniería de sistemas, biomédicas y ambiental.

Este prestigioso concurso científico anual para jóvenes investigadores es promovido por la Society for Science and the Public y la Fundación Intel. Este año participaron 1.700 estudiantes de 77 países. Se distribuyeron más de US$ 4 millones en premios.

La numerosa delegación brasileña, formada por 30 alumnos de los estados de Rondônia, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná y Rio Grande do Sul, presentó 18 proyectos entre los que destacaron libros digitales interactivos y sistemas de comunicación para incendios forestales —en ciencia de la computación y sistemas de software— y eficiencia energética para tratamiento de agua, en ingeniería ambiental.

Brasil fue el quinto país con más premios en la ceremonia de Special Awards y Grand Awards, precedido por Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Alemania.

“Ésta es la más importante feria de ciencia estudiantil. No queremos desperdiciar talentos sino atraer, cada vez más, a jóvenes apasionados por la ciencia. Los ganadores del Nobel suelen ir y contar sus trayectorias de vida y hallazgos, son muy inspiradores”, dijo a SciDev.Net Roseli Lopes, coordinadora de la Feria Brasileña de Ciencias e Ingeniería (FEBRACE), que selecciona finalistas para la ISEF.

La Feria cuenta con 600 expertos que evalúan los proyectos de adolescentes de 13 a 19 años que aún no ingresaron a la educación superior. Los criterios abarcan: capacidad creativa, pensamiento y rigor científicos.

Colombia, México y Argentina también fueron premiados. Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció 50 proyectos latinoamericanos, de los cuales cinco eran brasileños.

“Los países latinoamericanos suelen tener participaciones aisladas. Colombia tiene un trabajo consistente en ferias de ciencia y participó con un grupo pequeño pero de calidad. México aún está estructurándose pero tiene mucho potencial”, comentó Roseli.

Según Cristina Araripe, coordinadora del Observatorio Juventud, Ciencia y Tecnología de Fiocruz, el reto es reducir las disparidades de la educación en ciencia.

“A lo largo de los últimos quince años, hemos fortalecido políticas públicas que incentiven el interés por la ciencia. Este hecho inédito de una cantidad expresiva de premios refleja nuestros esfuerzos para vencer barreras de la desigualdad en la educación”, dijo a SciDev.Net.

Ver más sobre diseño robótico de Luiz Fernando da Silva Borges (en portugués)