10/09/14

Latinoamérica casi invisible en ranking Shanghai

MarcosSantos_UPS_Imagens.jpg
Crédito de la imagen: Marcos Santos /UPS Imagens

De un vistazo

  • Muy baja representación de universidades latinoamericanas en el ranking de universidades en ciencia y tecnología
  • Los 10 centros que figuran en el ranking Shanghai están en Argentina, Brasil, Chile y México
  • Escaso presupuesto, pocos investigadores y publicaciones explican el mal desempeño

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Solo diez universidades latinoamericanas clasificaron entre las 500 mejores del mundo en ciencia y tecnología y ninguna aparece entre las primeras cien del ranking 2014 de la Universidad Jia Tong de Shanghai, China (agosto 15).
 
Las universidades latinoamericanas clasificadas son, en orden descendente, la Universidad de Sao Paulo (USP), la de Buenos Aires, la Nacional de México (UNAM), las Federales de Minas Gerais y Río de Janeiro; la Estatal Paulista Júlio de Misquita Filho, Campiñas y Federal de Río Grande do Sul (Brasil), la Universidad de Chile y la Católica de ese país.
 
El ranking general mide la cantidad de profesores y ex alumnos con premios Nobel en Física, Química Medicina y Economía y medallas Fields en matemáticas; de investigadores más citados; de trabajos publicados en Nature y Science; de artículos indexados en el Science Citation Index-expanded y en el Social Science Citation Index y el desempeño per capita de cada universidad.
 
Otra tabla destaca las 200 mejores universidades en diversas áreas. De la región, en ciencias naturales y matemáticas aparece solo la USP.
 
En ingeniería y tecnología está la USP, la de Campiñas y la UNAM, y la USP y la de Buenos Aires figuran en ciencias biológicas y agrícolas.
 
En un tercer índice de las 200 mejores en determinadas ciencias, la USP, la de Campiñas y de Chile clasifican en matemáticas; la USP, Católica de Chile y UNAM en física, y la USP y de Campiñas en informática.

“Muy pocas universidades latinoamericanas tienen ex alumnos y personal con premios Nobel y medallas Field, y sus citaciones en Nature y Science también son pocas”

Ying Cheng

 
“Muy pocas universidades latinoamericanas tienen ex alumnos y personal con premios Nobel y medallas Field, y sus citaciones en Nature y Science también son pocas”, dice a SciDev.Net el Ying Cheng, director ejecutivo del Centro de Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong.
 
María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), comenta SciDev.Net que “los indicadores del ranking de Shanghai (…) privilegian la investigación por sobre la docencia, las publicaciones en inglés y los artículos por sobre los libros”.
 
Pero agreó que la mayoría de las universidades latinoamericanas destina recursos (escasos) a otros aspectos como el acceso a la educación superior de sectores tradicionalmente excluidos.
 
Además, dice, la inversión en ciencia y tecnología en la región “es desproporcionadamente baja” y concentrada. Brasil aporta 50 por ciento; México, 25 por ciento; Argentina y Chile, 6 por ciento.
 
También es bajo el número de investigadores, de graduados universitarios y de publicaciones, añade.
 
Lemaitre propone concentrar los esfuerzos en el desarrollo de universidades de investigación que formen mejores investigadores, incorporar disciplinas emergentes y de frontera, y aumentar el número de ciencias aplicadas.
           
Mientras la USP nuevamente lidera en la región, sus profesores y funcionarios están en huelga desde hace más de 100 días por mejores salarios. La universidad sufre una crisis financiera que, dice, se debe en parte a que hoy los salarios son 105,5 representan por ciento su presupuesto.

Enlace al estudio completo