05/10/17

Latinoamérica bajó presencia en ranking de universidades

universidad-sao-paulo-brasil
Universidad de Sao Paulo, Brasil Crédito de la imagen: Universidad de Sao Paulo

De un vistazo

  • Latinoamérica tiene 47 universidades en el ranking de las mil mejores del mundo
  • En esta lista anual, la nueva edición mostró que la región redujo leventemente su presencia
  • Entre las universidades latinoamericanas, Brasil lidera el ranking

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Curitiba, Brasil] El ranking global de universidades de la empresa británica Times Higher Education (THE) para 2018 incluye 47 latinoamericanas entre las mil mejores del mundo, cuatro menos que el año anterior.

Presentado a fin de setiembre, en este análisis anual —que evalúa indicadores de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional— Brasil encabeza la región con 21 universidades; seguido por Chile (13); Colombia (5); México (3); Venezuela (2); y Argentina, Costa Rica y Perú, cada uno con una universidad.
“Hubo algunos puntos brillantes para América Latina este año, como que más universidades chilenas y colombianas participaron en las clasificaciones”, dijo a SciDev.Net Phil Baty, director editorial de THE.

Sin embargo, resaltó, la educación superior de la región sufre problemas estructurales, “que sólo serán resueltos con la audaz acción de los hacedores de políticas, cuando reconozcan la contribución económica que las universidades pueden hacer”.

La líder en América Latina es la Universidad de São Paulo (USP), ubicada entre las posiciones 251 y 300 (después de la 200ª posición, la clasificación se presenta en grupos). Le sigue la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp, Brasil), en el grupo 401-500; Universidad Diego Portales (Chile); Universidad Federal de São Paulo (Brasil) y Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), entre 501 y 600.
En el ranking anterior, Brasil tenía 27 universidades: Diez instituciones salieron, y cuatro públicas aparecieron por primera vez. México también pasó de siete a tres, mientras Chile creció de 10 a 13.

Para Baty, la escasa representación regional se debe a la baja inversión, en comparación con países desarrollados, que superan 2% del PIB. “Brasil invierte sólo 1,24% en I+D, y la mayoría mucho menos de 1%”, dijo.

Anualmente, THE también publica un ranking específico para la región, cuya reciente edición fue divulgada en julio. Entonces, la entidad explicó que muchas universidades prominentes de la región, como la Universidad de Buenos Aires y la Pontificia Universidad Católica del Perú, estaban ausentes porque no dieron informaciones necesarias para el análisis.

“La falta de estabilidad política y económica, más la limitada atracción de la profesión académica en términos de salarios, prestigio y condiciones de trabajo, llevó a una enorme fuga de cerebros en muchos países de América Latina y el Caribe”, dicen Marcelo Knobel, rector de la Unicamp, y Andrés Bernasconi, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un artículo publicado por THE.

Por su parte, otros académicos no creen que los rankings ofrezcan un retrato fiel de las universidades. Otaviano Helene, profesor del Instituto de Física de la USP, piensa que estos resultados pueden llevar a conclusiones erróneas sobre la calidad de las instituciones.

Para él, es más importante saber si la universidad contribuye con el desarrollo nacional y forma profesionales que la región necesita, que si compite con otras de mayor prestigio, afirmó a SciDev.Net.
 
Enlace al Ranking Mundial de Universidades 2018