13/12/10

Latinoamérica define hoja de ruta para innovación

La biotecnología es una de las áreas que los ministros de ciencia de América Latina priorizaron para impulsar la innovación Crédito de la imagen: IRRI / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Los ministros y secretarios de Ciencia de América Latina acordaron priorizar las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de sus estados hacia el desarrollo y fortalecimiento de la biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y comunicación, energías renovables y biodiversidad. 

Este es uno de los compromisos que se destacan en la declaración surgida de la reunión del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti), que funciona en el ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y que fue realizada en Argentina el 19 de noviembre. 

Los ministros de esas áreas provenientes de 16 países de la región, se comprometieron también a cooperar para fortalecer sus sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de generar desarrollo económico y social en la región. 

En la reunión también aprobaron un plan de actividades que serán coordinadas por los gobiernos de los diferentes países y que se llevarán a cabo el próximo año. 

En esa “hoja de ruta” destacan la realización en 2011 de una feria regional de innovación tecnológica y social, en la que gobiernos y científicos puedan interactuar con la sociedad y compartir saberes. 

Según informó a SciDev.Net Héctor Rodríguez, asesor de Relaciones Internacionales de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador —país que ejerció la presidencia pro tempore de la Coseccti—, en febrero se anunciará la fecha y lugar en que se realizará la feria. 

Rodríguez adelantó que ese mismo mes se publicará el Manual de CTI de la Unasur, que unificará criterios y protocolos para consolidar un primer instrumento común en esas disciplinas. 

La hoja de ruta establece también que los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina serán responsables de conformar una comisión para el libre acceso a información especializada. 

Esta comisión trabajará directamente con los ministros de la región para estructurar una propuesta que ayude a dar a la sociedad mayor acceso a la información; en especial a los niños y jóvenes para fomentar la innovación a edades temprana, concluyó Rodríguez. 

El gobierno de Brasil, por su parte, será responsable de organizar un simposio orientado a la innovación comunitaria, que incluya aportes y ponencias de Academias de Ciencia y sociedades científicas y que se desarrollará en 2011.