29/12/15

Las noticias más leídas en 2015 en América Latina

Acuerdo París COP21
Crédito de la imagen: Flickr/COP PARIS

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Durante este año, la región experimentó importantes eventos en cuanto a ciencia y desarrollo. Intensos debates sobre la construcción del Canal de Nicaragua, el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la llegada y el avance del chikunguna y el zika en la región, y un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático fueron algunos de los temas más relevantes para SciDev.Net en América Latina y el Caribe en 2015. Ocho de estos diez temas resultaron ser también los más leídos en nuestro sitio web y generaron mucha interacción en nuestras redes sociales.


10. Vacuna contra el Chagas muestra resultados promisorios

Microbio0301loga
PAHO – Pan American Health Organization

Una inmunización preventiva contra el mal de Chagas mostró resultados positivos en estudios con animales realizados por investigadores brasileños.



9. El microbioma más grande del mundo está en América Latina

Yanomami-Haeuptling by de Yanomami-Hilfe e.V.

Yanomami-Hilfe e.V.

Una investigación determinó que los yanomamis, una etnia indígena que había en la Amazonía entre Venezuela y Brasil, son los portadores del microbioma más grande y diverso del mundo. 
 



8. Arrecifes de coral se ven amenazados por protectores solares

arrecife coralino virgin islands
NOAA National Ocean Service

La oxibenzona, el compuesto activo de la mayoría de los protectores solares comerciales que se usan en el mundo, impide el desarrollo de corales jóvenes, amenazando gravemente la existencia de sistemas enteros.
 


 

7. Chile se adjudica nuevos y potentes telescopios

Telescopio_Chile_GMTO
Giant Magellan Telescope – GMTO Corporation  

El país sudamericano comenzó en noviembre la construcción del Telescopio Gigante Magallanes, el primero de una serie de telescopios ópticos enormes destinados a la exploración espacial. Y en julio se anunció que Chile había ganado también la concesión para albergar el nódulo sur de la Red de Telescopios Cherenkov, el proyecto más avanzado del mundo para exploración de muy altas energías.


 

6. Desastres naturales expusieron la necesidad de preparación ante emergencias

Terremoto Nepal

 

Dos grandes terremotos, uno en Nepal y otro en Chile, fueron tristes mensajeros de la necesidad que tienen los países en desarrollo de mejorar sus mecanismos de preparación ante desastres naturales.

 



5. Estados Unidos restablece relaciones con Cuba

 

cuba_zoraida_portillo.jpg
Zoraida Portillo

Los científicos de ambos países comenzaron el año esperanzados luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara a finales de diciembre de 2014 que restablecería las relaciones diplomáticas con la isla caribeña.


 


4. Aprueban uso de primera vacuna contra la malaria

 

Malaria Test_Flickr_Gates Foundation
Gates Foundation


La Agencia Europea de Medicamentos aprobó en julio el uso de la primera vacuna contra la malaria, decisión que abre las puertas para su implementación en África, la región más afectada en el mundo con esta enfermedad y donde 82 por ciento de las víctimas son menores de cinco años.
 


 

 

3. Dos nuevos virus se extendieron por la región


Aedes_aegypti_MuhammadMahdiKarim.jpg
Muhammad Mahdi Karim / Wikimedia


Dos nuevos virus transmitidos por picaduras de mosquitos azotaron la región en 2015: el zika y el chikungunya. En julio, epidemiólogos brasileños advirtieron que posiblemente había miles de casos en el país y que la región era vulnerable a una epidemia. En diciembre, los investigadores detectaron que cientos de bebés cuyas madres habían sufrido el zika mientras estaban embarazadas, estaban naciendo con defectos cerebrales
 



2. Canal de Nicaragua


Niño en el mar
Dieter Telemans/Panos


La nueva vía acuática estuvo fuertemente marcada por protestas a favor y en contra en 2015. La comunidad científica del país centroamericano, advirtió que la construcción del canal no cumple con los estándares ambientales y científicos necesarios y que podría convertir al Lago Nicaragua en una zona muerta para las especies que lo habitan.


 

1. Firman histórico acuerdo climático

Acuerdo París COP21
Flickr/COP PARIS


Luego de 20 años de discusiones, 195 países suscritos a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático firmaron en París un acuerdo en el que se comprometen a manejar sus emisiones de gases de efecto invernadero con un solo objetivo: mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 1,5 grados C, teniendo como referencia los valores de la era preindustrial.