11/11/11

Las ciclovías de países pobres no serían tan saludables

Ciclistas en las ciclovías bogotanas, en riesgo por contaminación del aire Crédito de la imagen: Oscar Leonardo Rojas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] Las ciclorrutas podrían incrementar en los ciclistas el riesgo de sufrir problemas de salud de acuerdo con un estudio realizado en una de las ciclovías de Bogotá, Colombia, publicado en octubre en Atmospheric Environment.

El riesgo está en las condiciones en que los ciclistas recorren los trayectos para llegar a sus destinos, generalmente rodeados de alto flujo vehicular.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia instalaron equipos de muestreo en dos puntos de una ciclorruta que registraba condiciones intermedias –no era ni la mas ni la menos contaminada-, y midieron la cantidad de material particulado del aire en horarios en que más la usan trabajadores y estudiantes.

El estudio estimó la dosis promedio diaria (ADD, por sus siglas en inglés) de esas pequeñas partículas sólidas o líquidas en el aire, comparando aquella que inhala un ciclista con la de una persona en reposo respirando a puerta cerrada.

“Encontramos que la mayoría de los ciclistas incrementa su dosis en tres o cuatro por ciento”, dijo a SciDev.Net Néstor Rojas, del departamento de ingeniería química y ambiental e investigador principal del estudio.

“Pero si un ciclista hace un mayor esfuerzo, circula a mayor velocidad y además recorre distancias largas, su dosis puede aumentar hasta en un 64 por ciento”.

La frecuencia, el tiempo de exposición a material particulado y la ocupación de los ciclistas son definitivos en la determinación de la dosis inhalada.

Los investigadores sugieren que el uso de una mejor tecnología en el sistema de transporte que reduzca sustancialmente la emisión de contaminantes, una mejor calidad en el combustible y la ubicación de las ciclorrutas en calles secundarias o atravesando parques sería más saludable para el ciclista.

Mientras tanto, recomiendan utilizar mascarillas especializadas para ciclistas.

“Lo ideal sería hacer una reingeniería de las ciudades, con una movilidad que privilegie los medios de transporte público y basada en bicicletas”, concluyó Rojas. “Por supuesto, esto requiere de muy fuerte voluntad política y pedagogía social”.

Eduardo Behrentz, director del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de los Andes, dijo a SciDev.Net que si se hace un estudio similar en una ciudad de país desarrollado, el contexto es diferente al de Bogotá, “porque las condiciones de emisión de los vehículos y de exposición [de los ciclistas] son diferentes”.

“En realidad no es que andar en bicicleta sea peligroso para la salud”, explicó el psicólogo y urbanista Carlos Felipe Pardo, “sino que el entorno en que circulan las personas (peatones, ciclistas, etc.) está muy contaminado por las malas condiciones del diesel en Colombia, el mantenimiento de los vehículos y la congestión”.

“El aporte del artículo es ‘¡miren lo que pasa en el mundo pobre!’”, remató Behrentz.

Enlace al resumen del artículo (en inglés)