22/07/16

Lagunas de datos esconden brechas de VIH

HIV tests.jpg
Crédito de la imagen: Brian Sokol / Panos

De un vistazo

  • Datos de VIH no son suficientes para estimar correctamente el desarrollo de la enfermedad
  • Información sobre mujeres rurales, personas transgénero y hombres homosexuales es la más difícil de obtener
  • Falta de información excluye cuidado y prevención de VIH en comunidades vulnerables

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las grandes brechas de la infección de VIH pasan inadvertidas debido a la laguna de datos acerca de la existencia y esfuerzos de prevención del VIH alrededor del mundo, halla un estudio.
En particular, los datos existentes fallan en informar adecuadamente acerca de las poblaciones de mujeres adolescentes y jóvenes, así como hombres homosexuales y personas transgénero, en países afectados por VIH/sida, dice el reporte publicado el 18 de junio.
 
Estas deficiencias en los conjuntos de datos se deben a motivos culturales, geográficos y educativos, dice el reporte. Por ejemplo, en muchos de los países más afectados por el VIH/sida, es menos probable que las mujeres sean educadas y más probable que vivan en zonas rurales, por lo que rara vez participan en encuestas.
 
Además, los hombres transgénero y homosexuales usualmente son reacios a presentarse en aquellos países en los que su estilo de vida es condenado, impidiéndoles participar en encuestas cara a cara, indica el reporte de AVAC, una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo de una vacuna contra el VIH/sida.
 
“No hay excusa para que los sistemas de datos de prevención del VIH sean tan desiguales, incompletos e ineficientes”, dice Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC. “Para tener alguna oportunidad de terminar esta epidemia para 2030 necesitamos recolectar y reportar cada pequeña parte de información útil de cada persona infectada por VIH o que se encuentra en riesgo de infectarse”.

avac_recomendaciones
Reporte AVAC 2016. Haga clic aquí para expandir.

El reporte indica que tener mejores datos es particularmente importante a la luz de los objetivos de las Naciones Unidas establecidos en 2015 para reducir nuevos diagnósticos a no más de 500.000 por año, para 2020.
 
Para alcanzar esta meta, los datos deben ser más inclusivos y detallados, dice el reporte. Los autores critican los datos existentes por su falta de detalle en factores tales como edad y género, ingresos y ubicación de las personas con VIH/sida.
 
El informe explica que muchos países ahora recopilan datos sobre “personas alcanzadas”, esto es, aquellas que se han hecho una prueba de VIH o que han participado en programas de prevención. Sin embargo, hay poca información más allá de meros números, dejando a oscuras a las organizaciones de salud y a los gobiernos acerca de quién en realidad está siendo alcanzado, y cómo, menciona el informe.
 
En la Conferencia Internacional del Sida, que se está llevando a cabo en Durban esta semana, los políticos hicieron eco del mensaje de este informe. Chris Beyrer, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, dijo que el derecho humano a la salud estuvo fuera de alcance para las comunidades más vulnerables, simplemente porque no fueron identificadas ni seleccionadas en los esfuerzos en marcha para erradicar esta enfermedad.
 
“Proteger los derechos humanos no es solo un asunto moral; es un asunto científico”, indicó.