07/12/18

La vacunación salva vidas

Vacunacio0301n opcio0301n3
Crédito de la imagen: Sanofi Pasteur / Flickr

De un vistazo

  • Vacunación: segunda estrategia más efectiva para prevenir enfermedades después del agua potable
  • Región de las Américas fue la primera en el mundo en erradicar la poliomielitis
  • Movimiento antivacunas supone un reto no solo de salud sino comunicacional

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El continente americano es líder global en relación con los logros obtenidos a través de los programas nacionales de vacunación.

Y la región de América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en erradicar la poliomielitis y ha vacunado a más del 85 por ciento de sus ciudadanos.

Así lo dijo ayer, 6 de diciembre, la médica Gina Tambini, representante de la OMS/OPS en Colombia durante un espacio transmitido en directo desde la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, institución que se alió a la propuesta de SciDev.Net para hablar de vacunación en la región.

41 de los 51 países y territorios de las américas ya han introducido vacunas contra el neumococo, rotavirus y virus del papiloma humano”.

Gina Tambini, representante de la OMS/OPS en Colombia.

Tanto ella como el pediatra Diego García Londoño, del Ministerio de Salud y Protección Social del país anfitrión estuvieron de acuerdo en que vacunar es más económico que tratar enfermedades. En realidad no lo dicen ellos: lo demuestran los análisis económicos realizados por la OMS, pero también por diferentes universidades en los que se sustentan los programas nacionales de vacunación.

Entre dos y tres millones de muertes se evitan a nivel mundial gracias a las vacunas. “La vacunación es la segunda estrategia costo-efectiva en prevención de enfermedades después del agua potable”, afirmó García.

“41 de los 51 países y territorios de las américas ya han introducido vacunas contra el neumococo, rotavirus y virus del papiloma”, continuó Tambini; de ellos, 16 países hicieron estudios económicos previos a la introducción a la vacuna y 13 lo hicieron posteriormente.

Los países del Caribe fueron los primeros en asumir la meta de la erradicación del sarampión; le siguieron las naciones andinas.

Pero en el mundo hay países que “han bajado la guardia”, y por esa razón la región de las Américas está expuesta al contagio por este virus proveniente de Europa o Asia, así como por el incremento de casos relacionados con el brote que se inició en Venezuela.

“Si no tenemos coberturas de más del 95 por ciento por cada unidad territorial pequeña, hay un riesgo de tener niños que no están protegidos y por ahí podría introducirse el virus”, explicó Tambini.

García Londoño dijo que Colombia es uno de los países donde la cobertura de la vacunación está en ese 95 por ciento deseado”. El programa incluye 21 vacunas

debate backstage by javeriana
Un equipo de profesionales de la Universidad Javeriana y de SciDev.Net trabajaron juntos para garantizar la cobertura del conversatorio.
Crédito: Pesquisa Javeriana.
Movimientos antivacuna

Desde el punto de vista comunicacional, el reto es grande en aquellos países donde los movimientos antivacuna han hecho descender las coberturas.

Es que no se trata solo de vacunar, insistieron, sino de tener estrategias adecuadas para vacunar que incluyen la forma de administrar la vacuna y la manera de comunicar la evidencia científica a la ciudadanía.

“Estamos identificando testimonios de cómo la vacunación ha cambiado la vida de las personas”, dijo Tambini.

Y desde el enfoque de la ciencia, los dos expertos invitados a conversar con SciDev.Net, y con las revistas multiplataforma Pesquisa Javeriana y Directo Bogotá, fueron enfáticos: las vacunas son muy seguras.

“Es inadmisible que hoy todavía tengamos enfermedades en nuestros niños que son prevenibles gracias a la vacunación”, dijo García, mientras Tambini concluyó: “La vacuna es la mejor muestra de amor a nuestros niños. Es el mejor regalo que podemos darles”.

> Observe el conversatorio completo en el siguiente video:

Video cortesía de Pesquisa Javeriana.