23/12/21

La pandemia aumentó la valorización de la ciencia argentina

ciencia Argentina
La opinión de los argentinos puede impactar en infraestructura y equipamientos, o financiamiento científico. Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia, Argentina/Flickr bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0)

De un vistazo

  • Encuestados afirman que la prioridad debe estar en vacunas y tratamientos médicos
  • Especialistas sugieren evaluar cómo cambiará esta percepción después de la pandemia
  • Para autoridades, la encuesta puede ayudar a mejorar aspectos críticos de la ciencia argentina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La pandemia en la Argentina no solo fortaleció la confianza en la ciencia y en los científicos del país, sino que también incrementó su prestigio y el interés de la población por los temas científico-tecnológicos.

De acuerdo con la Quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), el 55 por ciento considera que la imagen de los investigadores mejoró desde 2020. Asimismo, 8 de cada 10 cree que la profesión científica es socialmente prestigiosa, lo que representa un aumento de 27 puntos desde 2006 y de 10 puntos, desde 2015.

El interés por los temas de ciencia y tecnología creció del 52 al 64 por ciento, entre 2015 y 2021 y siete de cada diez argentinos se muestran conformes con el desempeño del sistema científico en el marco de la pandemia.

Difundida a mediados de diciembre, la encuesta incluyó a 1936 personas mayores de 18 años, residentes en localidades de más de 10.000 habitantes de cinco regiones del país (AMBA, Pampeana, Norte Cuyo y Patagonia).

El trabajo de campo fue realizado en julio de 2021, con entrevistas telefónicas a equipos fijos (42 por ciento) y móviles (58 por ciento), en lugar de entrevistas presenciales, las cuales habían sido empleadas para las ediciones 2003, 2006, 2012 y 2015.

“Debido a la situación sanitaria, recurrimos a las entrevistas telefónicas como el mejor sustituto posible a la encuesta domiciliaria, porque replica las condiciones de diálogo”, dijo a SciDev.Net Carmelo Polino, especialista en este tipo de estudios del Centro Redes, y responsable del diseño general, implementación y análisis de datos de la encuesta.

Esta recopilación de información “requiere contar con encuestadores suficientemente entrenados, capacitados y con experiencia como los que han participado en este caso y validaciones metodológicas previas y posteriores a la obtención de información”, dijo Polino.

Darío Codner, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, quien no participó en la investigación, dijo a SciDev.Net que “sostener la realización de una encuesta de percepción pública sobre la ciencia a lo largo del tiempo es algo correcto, adecuado y necesario para el país, especialmente para analizar cómo va cambiando la sociedad argentina con relación a lo que cree y siente alrededor de los temas de ciencia”.

No obstante, añadió, “dado que la encuesta se realizó en el contexto de la pandemia, situación que ha ubicado a la ciencia en una especie de ‘nueva fe’, las respuestas seguramente tienen un sesgo, una sobrevaloración de la percepción pública de la ciencia de la sociedad argentina, que deberá volver a evaluarse fuera de esta situación sanitaria”.

Vacunas y tratamientos, la prioridad para los argentinos

Una de las preguntas más importantes de la Encuesta fue sobre el aspecto principal en el que debería enfocarse la ciencia en el contexto actual de la pandemia. La mayoría de los encuestados priorizó el desarrollo de vacunas (45 por ciento) y tratamientos médicos (26 por ciento).

A la lista de prioridades le siguieron: análisis del impacto social y económico de la pandemia (8 por ciento), producción de insumos y suministros médicos (8 por ciento); desarrollo de equipamiento tecnológico (6 por ciento) y diseño de pruebas de diagnóstico (6 por ciento).

“Hay que tener en cuenta que la pregunta solicitaba que las personas dijesen cuál era el aspecto más importante en el que se debería enfocar la ciencia argentina en el contexto de la actual pandemia. Por tanto, no es sorprendente la elección de las vacunas y luego los tratamientos médicos”, afirmó Polino.

“Es muy importante que la población exprese su opinión y que a partir de ello se puedan mejorar aspectos críticos vinculados con las condiciones existentes, como salarios, infraestructura y equipamientos, o acceso al financiamiento”.

Gustavo Arber, Dirección Nacional de Información Científica de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT

Gustavo Arber, a cargo de la Dirección Nacional de Información Científica de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT, desde donde se coordinó esta investigación, dijo a SciDev.Net que la Encuesta también ayuda a definir prioridades para el financiamiento de la ciencia en el país.

“Es muy importante que la población exprese su opinión y que a partir de ello se puedan mejorar aspectos críticos vinculados con las condiciones existentes, como salarios, infraestructura y equipamientos, o acceso al financiamiento”, subrayó.

Al respecto, el trabajo halló que el 76 por ciento de los participantes se pronunció a favor de aumentar la inversión en ciencia y tecnología, aun cuando esto pudiera ir en detrimento del presupuesto de otras áreas.

Codner, quien también dirige el Observatorio M-health, opina que “a la encuesta de percepción le falta preguntar cómo piensan los argentinos que la ciencia se conecta con otros ámbitos, como el productivo o el económico, o más en general, cómo perciben que la ciencia puede mejorar la calidad de vida de las personas”.

Más allá de la evidente conexión entre ciencia y salud que refleja el estudio, el especialista sostiene que “existen otras áreas en las que la ciencia puede incidir y que se relacionan con temas que históricamente han preocupado a los argentinos, como el acceso al empleo, la inflación, el déficit habitacional o la inseguridad”, puntualizó Codner.

> Enlace a la Quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia