05/03/06

La ceguera nocturna es nuevo indicio de Mal de Chagas

Trypanosoma cruzi Crédito de la imagen: Swedish Institute for Infectious Disease Control

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Científicos argentinos descubrieron que la ceguera nocturna también es un síntoma del Mal de Chagas, una enfermedad que afecta a más de 17 millones de personas en todo el mundo y que causa problemas cardíacos.


El equipo liderado por Mariano Levin y Cristina Paveto, del Instituto de Investigaciones en Genética y Biología Molecular, llegó a la conclusión de que los anticuerpos que se generan ante el ataque del parásito Tripanozoma cruzi (causante de la enfermedad) afectan a células de la retina provocando incapacidad para que el ojo se adapte a las condiciones nocturnas.


El estudio, publicado en la última edición de The FASEB Journal, la revista científica de la Federación Americana de Sociedades para la Biología Experimental de los Estados Unidos, se enmarca en una serie de investigaciones llevadas a cabo en la Argentina para tratar de controlar un problema endémico como el Chagas que afecta a casi un 10 por ciento de la población local.


Los científicos calculan que ahora se podrá entender mejor cómo funciona la enfermedad en el cuerpo humano.

La importancia del nuevo estudio radica en que se podría determinar, en un futuro, qué anticuerpos específicos se asocian con daños en el corazón y en la retina para poder hacer mejores diagnósticos para una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, deja 30.000 muertos por año en el mundo y es endémica en la región sudamericana.