26/04/08

Jamaica: redes sociales mejoran la percepción de salud

Los habitantes rurales de Jamaica perciben una mejor salud que los de zonas urbanas Crédito de la imagen: Flickr.com / Edu-Tourist

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Contrario a lo que se suponía, las personas con anemia falciforme que habitan en zonas rurales de Jamaica reportan una calidad de vida significativamente mejor que quienes viven en zonas urbanas, donde hay más servicios de salud destinados a estos pacientes.

Así lo indica un estudio publicado en la revista Rural and Remote Health (11 abril), que buscaba determinar la percepción de bienestar en personas que padecen esta enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos, que en Jamaica afecta a uno de cada 250 recién nacidos.

Los investigadores de la Universidad de West Indies encuestaron a 166 pacientes que acudían a control a una clínica urbana y a 90 que concurrían a clínicas rurales.

"Vivir en áreas rurales y tener empleo se asociaron a mejor calidad de vida. El grupo rural también tuvo mejor puntuación en salud física y mental, además de una percepción de menos limitaciones en su vida cotidiana producto de la enfermedad", dice el estudio.

Considerando que en las zonas rurales el acceso a los servicios médicos es limitado, los investigadores señalan que su "sorpresivo hallazgo" podría deberse a que los pacientes urbanos tienen menos niveles de apoyo social que los rurales.

Lo anterior se atribuye a los altos niveles de migración campo-ciudad registrados en Jamaica en las últimas dos a tres décadas.

"Como resultado, estas poblaciones urbanas ya no tendrían los sistemas de apoyo social y familiar, lo que llevaría a mayores desafíos en el manejo de su enfermedad y, por lo tanto, a percepciones de una menor calidad de vida", sugieren los autores.

Estudio completo en Rural and Remote Health

 

References

Rural and Remote Health 8 (online), 2008: 890.