08/08/15

Islas del Caribe buscan nuevas reglas de financiamiento

vendor Jamaica by zadie
Crédito de la imagen: Zadie Neufville

De un vistazo

  • Algunas islas del Caribe ya no califican para créditos por haber alcanzado nivel de ingresos medios
  • Si no se cambian criterios para acceder a créditos, islas confrontarán serios riesgos económicos
  • Mayoría de estados insulares del Caribe no han cumplido con los ODM 2015

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KINGTON] Los pequeños estados insulares del Caribe (PEIC) están presionando a la comunidad internacional para que se revisen y cambien los criterios de elegibilidad para conseguir financiamiento para el desarrollo en condiciones que reflejen sus realidades socioeconómicas.
 
Los retos particulares que confrontan los PEIC están delineados en el informe emitido durante la III Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo de la ONU celebrada en Addis Abeba (13-16 de julio), Etiopía.

“Si no se cambian pronto los criterios de elegibilidad, el acceso a la ayuda para el desarrollo se reducirá aún más y provocará recortes en la ayuda actual de algunas islas porque ya no estarán calificadas para recibirla”.

Maurice Mason, Instituto  para el Desarrollo Sostenible

 
"Exhortamos a mejorar la normatividad, para que se consideren los indicadores de progreso 'multidimensional', o de bienestar y no solo las mediciones de ingresos", dijo Jessica Faieta, Secretaria General Adjunta de Estados Unidos en un comunicado de prensa.
 
El economista jamaiquino Maurice Mason, del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Indias Occidentales, afirma que los cambios son "necesarios porque el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no refleja la distribución del ingreso en el país".
 
Iona Samuels ilustra lo que dice Mason. La anciana no tiene hogar, empleo ni pensión. No obstante, no cumple con los criterios para vivienda y atención de indigentes, porque se aloja donde una amiga que tiene casa propia con estufa de gas y refrigerador.
 
Alcanzar el nivel de ingresos medios ha significado para muchos PEIC volverse inelegibles para financiamiento en condiciones concesionarias. Algunos donantes han reducido o retirado la ayuda para el desarrollo que tanto necesitan.
 
Mason propone indicadores basados en la tasa de desempleo y en la relación médico-paciente como medida del acceso a atención médica. Subraya que los estados insulares de todo el mundo se evalúan utilizando los mismos criterios, y advierte que la nueva normatividad debería sumarse a las ya existentes y "garantizar que el acceso a la ayuda para el desarrollo vaya a quienes la necesitan".
 
El aumento de la deuda en algunos de estos estados, añadida a la extrema vulnerabilidad de la región a los desastres, cambio climático, aumento de los índices de criminalidad y pobreza superan los logros alcanzados en educación y salud.
 
"Si no se cambian pronto los criterios de elegibilidad, el acceso a la ayuda para el desarrollo se reducirá aún más y, en muchos casos, provocará recortes en la ayuda actual de algunas islas porque ya no estarán calificadas para recibirla", vaticina Mason.
 
La falta de financiamiento ya está afectando la capacidad de algunos pequeños estados insulares que esperan que la ONU y otros socios financien sus adaptaciones al cambio climático y a otros objetivos de desarrollo.
 
Mientras que los países de la región han hecho algunos avances, ellos continúan combatiendo la creciente delincuencia, el desempleo crónico y el aumento de las tasas de pobreza. La mayoría todavía no han cumplido con los ODM 2015.