04/05/07

IPCC: ‘Hay medios para combatir el cambio climático’

Cutting carbon emissions is affordable, say the IPCC Crédito de la imagen: US Lawrence Berkeley National Laboratory

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El mundo tiene los medios tecnológicos y financieros para combatir el cambio climático, pero debe actuar ahora para lograr una diferencia.

Tal es la conclusión del más reciente reporte del organismo de la ONU llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus iniciales en inglés), reporte que fue lanzado en Bangkok, Tailandia, el 4 de mayo.

El reporte propone múltiples estrategias para prevenir las potencialmente catastróficas consecuencias del cambio climático a un costo razonable.

Se presenta después de discusiones que involucraron a más de 400 científicos de alrededor de 120 países.

Afirma que las emisiones de gases de invernadero deben empezar a declinar en el 2015 si el aumento global en la temperatura promedio se quiere mantener entre 2-2.4 grados Celsius.

Dice también que es posible lograr niveles de emisión estables de 445-535 partes por millón (ppm) con sólo una reducción del tres por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos 25 años, es decir, menos de 0.12 por ciento anual.

A largo plazo, de 2050 en adelante, estabilizar las emisiones a entre 445-710 ppm requeriría una reducción del 5.5 por ciento en el PIB del mundo.

“Estamos hablando de una reducción del PIB global, pero habrá beneficios [además de la mitigación del cambio climático] tales como beneficios para la salud, derivados de la reducción en la contaminación del aire y mejoría en la seguridad energética”, dijo Bert Metz, co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Mitigación del IPCC, que produjo el reporte.

El reporte recomienda varias medidas, como cambiar a energías renovables y biocombustibles, gravar el uso de combustibles fósiles, incentivar las mejorías en la eficiencia energética del transporte, los edificios y la industria, así como cambios en las prácticas agrícolas y forestales.

Algunos delegados de países en desarrollo objetaron la redacción del borrador inicial del reporte.

China, con apoyo de Brasil e India, quería ser más flexible en las metas de reducción de emisiones, que pedían bajas de 50-85 por ciento respecto a las registradas en 2000.

Delegados chinos argumentaron que las estrictas metas de reducción de emisiones comprometerían injustamente el crecimiento económico del país.

De acuerdo con documentos que obtuvo la Agence France-Presse, China también quería que el reporte declarara que los países desarrollados eran responsables de 95 por ciento de las emisiones de gases de invernadero antes de 1950, y de 77 por ciento entre 1950 y 2000.

El reporte admite que los países en desarrollo enfrentan más barreras a la mitigación del cambio climático, como falta de tecnología, fondos y marcos de política.

Recomienda más medidas para facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento a los países en desarrollo e incluir el cambio climático en los programas de desarrollo sustentable.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, describió el reporte como “estupendo, brillante y nítido” y confió en que influiría en las discusiones acerca de un reemplazo para el Protocolo de Kioto, que debe discutirse en diciembre.

Dadi Zhou, director del Instituto de Investigación de Energía en China y co-autor del capítulo inicial del reporte, dijo que éste ofrece proyecciones realistas sobre el cambio climático.

Dijo que los países desarrollados deben asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, dado que tienen más conocimiento en el área. Si ellos no pueden reducir las emisiones, dijo, será difícil convencer a otros de que lo hagan.

Pero Zhou agregó que también los países en desarrollo deben emprender acciones y tomar en consideración el cambio climático dentro del desarrollo sustentable.

“Los países en desarrollo deben tratar de combinar en sinergia la mitigación y el desarrollo sustentable, y esto no significa que tendrán que hacer lo mismo que los países desarrollados. En el futuro, puede que sean incluso más activos en este campo”, dijo Zhou.

El reporte es el tercero que presenta el IPCC este año. Hay un cuarto reporte programado para noviembre.