03/02/15

Investigación participativa, clave para pueblos indígenas

Ministerio de Planificación, Suelo y Ordenamiento Forestal Surinam
Crédito de la imagen: Ministerie van Ruimtelijke ordening, Grond- en Bosbeheer / Ministerio de Planificación, Suelo y Ordenamiento Forestal

De un vistazo

  • Estudio incorporó a indígenas de Surinam en proyecto para reducir envenenamiento por mercurio
  • Nativos Wayana participaron en interpretación de datos y en toma de decisiones
  • Experiencia fue un proceso de aprendizaje mutuo para investigadores de salud e indígenas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Además de  prevenir y curar enfermedades, las políticas públicas de salud deben abordar las barreras sociales, políticas y económicas que afectan la salud de las personas indígenas, usando la investigación participativa, propone un artículo.
 
Daniel Peplow, del Suriname Indigenous Health Fund, y Sarah Augustine, de Heritage University, ambos de Estados Unidos, autores del artículo publicado en la revista Public Understanding of Science (enero 2015), realizaron una investigación participativa con comunidades Wayana, habitantes del sureste de Surinam, que sufren intoxicación por mercurio proveniente de la proliferación de minas de oro.
 
Esas minas, pequeñas en su mayoría, han forzado a los Wayana a desplazarse de sus territorios, cuyas tierras y aguas están contaminadas por mercurio. Se estima que anualmente en Surinam se descargan más de 1.600 toneladas de mercurio. La exposición al mercurio afecta los sistemas nervioso, digestivo e inmune así como los pulmones, riñones, piel y ojos y el desarrollo neurológico de fetos y niños.

La investigación participativa no solo incorpora a los sujetos en la recolección de datos sino que ellos también fijan las agendas de trabajo, se apropian de los resultados y tienen el control

Daniel Peplow

Peplow y Augustine elaboraron directrices para que investigadores de salud y representantes de los Wanama trabajaran juntos en el problema “en un proceso de aprendizaje mutuo controlado por la gente local”.
 
Esa experiencia conllevó a los miembros de la comunidad a involucrarse en la toma de decisiones a nivel regional, nacional e internacional en un contexto en el que históricamente habían estado al margen de los proyectos ambientales y de salud, y les permitió llegar a organismos gubernamentales y a medios de prensa locales e internacionales.
 
“La investigación participativa no solo incorpora a los sujetos en la recolección de datos sino que ellos también fijan las agendas de trabajo, se apropian de los resultados y tienen el control,” dice Peplow a SciDev.Net. 
 
“El artículo propone un caso de estudio de exitoso activismo y participación pública en salud para alcanzar más y mejores políticas inclusivas en el sector, dentro del complejo contexto de las comunidades indígenas de Surinam”, afirma Marzia Mazzonetto, de Ecsite, la red Europea de centros y museos de ciencia,  y  experta en participación pública en la ciencia. 
 
“Además, analiza el efecto que este ejercicio tuvo en un nivel más amplio, observando el impacto a nivel nacional y transnacional, y el proceso de empoderamiento para las comunidades locales que viene con él”, subraya.
 
Para Mazzonetto, es importante que los investigadores hayan tomando en cuenta la "dinámica de la desconfianza", según la cual las comunidades locales son frecuentemente observadas y usadas para investigación sin ningún efecto directo o ventaja para ellas.
 
“El uso de metodologías participativas para su enfoque investigativo –como las usadas por los autores del artículo– significa que se otorga a los ciudadanos la posibilidad real de contribuir al establecimiento de la agenda, la elección de las propiedades de investigación y la elaboración de políticas en el campo, y que no sean únicamente "experimentos" para la recolección de datos”, remarca Mazzonetto.
 
Enlace al artículo en Public Understanding of Science (enero 2015) (artículo pago, resumen gratuito)