08/11/15

Institucionalidad científica debilitada en Chile

conicyt-chile-director-Brieva-renuncia-2015.jpg
Francisco Brieva renunció como presidente de Conicyt en Chile Crédito de la imagen: Conicyt / Chile

De un vistazo

  • En Chile renunció el tercer presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en cuatro años
  • Encontró una “muralla burocrática”
  • Quería impulsar la creación de un Ministerio de Ciencia para darle “más visibilidad” a estas disciplinas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] A solo 13 meses de asumir en el cargo, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile, Francisco Brieva presentó su renuncia (29 de octubre) porque se topó con una “muralla burocrática” que lo ahogó.

Brieva, ingeniero civil y doctor en física de la Universidad de Oxford, Reino Unido, es el tercer presidente de Conicyt en cuatro años, lo que revela los problemas de la organización.

Según señaló públicamente, renunció porque, debido a un problema burocrático, no recibió salario los últimos seis meses. Dijo, además, que le fue imposible cumplir su propósito de crear una institucionalidad nueva, pensada para Conicyt de 2030.

Su mala experiencia lo convenció de la urgencia de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología que “le daría más visibilidad” a estas disciplinas, “más llegada con el poder”, algo que él no tuvo, dijo al diario El Mercurio.

“La prioridad dada hoy a la ciencia y la tecnología es bajísima”

Juan Asenjo, presidente de la
Academia Chilena de Ciencias 

Anteriormente, la creación de un Ministerio de Ciencia fue propuesto por dos comisiones asesoras presidenciales sobre ciencia en Chile (2013 y 2015).

Ambas comisiones argumentaron que un ministerio coordinaría la multiplicidad de organismos dedicados a la materia, diseñaría políticas,  establecería prioridades, atraería más recursos y le daría continuidad a los presupuestos y a las políticas de un gobierno a otro.

“La prioridad dada hoy a la ciencia y la tecnología es bajísima, como ha sido en todos los gobiernos. Parecería que los políticos —y sobre todo el Ministerio de Hacienda— quieren que Chile siga siendo subdesarrollado”, dijo con ironía Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias.  

Chile invierte hoy 0,38 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación. Argentina y Brasil, que tienen Ministerios de Ciencia y Tecnología, destinan respectivamente 0,75 por ciento y 1,1 por ciento del PIB.

La presidenta chilena Michelle Bachelet se comprometió en su discurso anual a la Nación del 21 de mayo a crear un Ministerio. Sin embargo, el 27 julio dijo que si bien “no echaba por tierra” su promesa, la actual situación económica obligaba a priorizar los escasos recursos del Estado.

Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, asegura que la ciencia, la tecnología y la innovación son importantes para Bachelet, pero ocurre que “no es un tema muy popular porque no tiene grupos constituidos de fuerza. Son temas de largo plazo…que van a dar frutos en 10 a 15 años”.

Según anunció el Ministerio de Educación, del cual depende Conicyt, el nuevo presidente subrogante será Bernabé Santelices, doctor en Ciencias Botánicas y Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2012, que también cree que es necesario crear un Ministerio de Ciencia.