05/05/08

Industria mexicana pide biotecnología transparente

Maíz transgénico, protagonista de un documento enviado por la industria biotecnológica al gobierno federal Crédito de la imagen: Morguefile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Empresarios de la industria biotecnológica de México solicitaron al gobierno federal evitar medidas discrecionales en la entrega de permisos para la siembra experimental y piloto de organismos genéticamente modificados, según informó un artículo de Ernesto Méndez, publicado en Exonline, la edición on line del diario Excélsior de México.

A través de un correo electrónico, José Luis Solleiro, director técnico de AgroBIO –asociación civil que agrupa a empresas como Monsanto, Syngenta, Dupont, Bayer y Dow–, presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un primer paquete de observaciones sobre las actuales disposiciones jurídicas, que buscan preservar las razas criollas de maíz mexicano.

Según el artículo de Exonline, AgroBIO argumenta que en otros países como Argentina, España, Filipinas, Honduras y Sudáfrica, (los maíces transgénicos) han demostrado que mejoran los rendimientos del cultivo, como resultado de un control fitosanitario muy superior, reducen los costos y el uso de agentes químicos.

"Además, el balance económico ha sido muy favorable en todos los casos, por lo que el productor capitaliza el beneficio y ésa es la razón principal de que continúe usando la tecnología", destaca el documento.

De acuerdo con AgroBIO, en el actual Régimen de Protección Especial al Maíz existen enunciados genéricos que abren paso a la discrecionalidad por parte de la autoridad competente.

Ese es el caso, ejemplifica AgroBIO, del artículo séptimo que señala que en el sitio de liberación experimental y piloto debe existir la infraestructura y las medidas de seguridad necesarias, que serán establecidas caso por caso; y que cuente con el personal capacitado.

Enlace al artículo completo