09/09/09

Honduras: alta prevalencia de resistencia del VIH

Las mutaciones del VIH-1 generan resistencia a las drogas Crédito de la imagen: C. Goldsmith/CDC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio realizado en Honduras demostró una alta prevalencia de “resistencia antirretroviral” en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-1 y con signos de falla de tratamiento.

La resistencia antirretroviral ocurre “cuando un paciente ya no responde a la terapia debido a que el virus ha sufrido mutaciones que lo hacen resistente y por ende el medicamento no tiene efecto para destruir al virus”, indicó a SciDev.Net Ivette Lorenzana de Rivera, parte del equipo de científicos de Honduras y Suecia que lideraron la investigación.

Las mutaciones virales que generan resistencia fueron identificadas en el 81 por ciento de los pacientes (112 individuos): 74 por ciento en adultos y 98 por ciento en niños, según informa el estudio publicado en la revista HIV Medicine en agosto.

Lorenzana de Rivera, que es profesora titular en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destacó que ese resultado señala que en ese grupo de pacientes la resistencia es alta y que es “la principal razón de que haya falla terapéutica”.

Asimismo, los análisis de muestras de un total de 138 pacientes (97 adultos y 41 niños) indicaron que los exámenes de carga viral son necesarios para identificar a los pacientes con fallas en el tratamiento debido al problema de la resistencia.

“Si los médicos quieren confirman la falla del tratamiento debido a la resistencia, la mejor manera es hacerlo con exámenes de carga viral”, dijo a SciDev.Net Wendy Murillo, primera autora del estudio.

Murillo, que es docente e investigadora en la UNAH, destacó que en Honduras el acceso a ese tipo de exámenes es limitado y que es crucial obtener esos resultados para poder realizar cambios de tratamiento e interpretación de las pruebas de resistencia.

“Necesitamos monitorear la resistencia a las drogas porque si los pacientes desarrollan la resistencia tienen pocas opciones de tratamientos activos, porque en Honduras no tenemos acceso a la nueva generación de drogas”, agregó Murillo, que se encuentra realizando su doctorado de Virología en el Instituto Karolinska de Suecia.

El equipo de investigadores planea profundizar los estudios sobre este tema a nivel regional en América Central.