11/11/14

Guatemala: indemnizan a pueblos mayas por daño ambiental

Maya_international_river_flickr.jpg
Crédito de la imagen: International River, Bert Hanson / Flickr

De un vistazo

  • Estado otorgará US$154 millones a 33 comunidades mayas afectadas por construcción de hidroeléctrica
  • Miembros de esas comunidades sufrieron desplazamientos forzosos y asesinatos a partir de 1975
  • Presidente de Guatemala pidió disculpas públicas a comunidades afectadas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Más de tres décadas después de la construcción de una controvertida represa en Guatemala, las 33 comunidades mayas afectadas obtuvieron una indemnización oficial y una disculpa pública del Presidente de ese país.
 
Mediante el Plan de Reparación de Daños y Perjuicios sufridos por las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, el estado las indemnizará con US$154 millones por daños y pérdidas materiales y humanas.

“Pido disculpas por los atropellos y violaciones a los derechos humanos que sufrieron cada una de las comunidades y lo hago en nombre del Estado de Guatemala”

Otto Pérez Molina, presidente

Durante la presentación pública del acuerdo (8 de noviembre), el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina se disculpó públicamente por las violaciones cometidas contra las poblaciones indígenas durante la construcción de la represa a partir de 1975.
 
“Pido disculpas por los atropellos y violaciones a los derechos humanos que sufrieron cada una de las comunidades y lo hago en nombre del Estado de Guatemala. Acepten ustedes esa disculpa”, dijo.
 
La Represa Chixoy se construyó sobre el río del mismo nombre para suministrar electricidad a Guatemala, durante la dictadura militar. Fue financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Monti Aguirre, coordinadora para Latinoamérica de International Rivers, organización sin fines de lucro, comenta a SciDev.Net: “por primera vez en la historia se otorgan reparaciones a pueblos afectados por un proyecto de desarrollo de infraestructura”.
 
Recuerda que en el proceso de construcción de la represa, más de 3500 miembros de las comunidades mayas fueron desplazados forzosamente y algunos, asesinados.
 
“Para las comunidades Maya-Achi ha sido un gran logro después de muchos años de lucha. De acuerdo con sus declaraciones, significa también un reconocimiento de que hubo violación a los derechos humanos de los miembros de estas comunidades”, agrega.
 
El acuerdo alcanzado a finales de octubre del 2014 estipula que el dinero será entregado en un lapso de 15 años a las comunidades.
 
Se mejorarán las carreteras, los sistemas de agua y alcantarillado, y se dará prioridad a otros proyectos de infraestructura. En la comunidad de Pacux se construirán 191 viviendas y 254 de otras comunidades serán reparadas.
 
Además, Aguirre señala que  habrá un plan de manejo integrado de la cuenca del Chixoy, que incluirá la reforestación con plantas nativas, el establecimiento de un caudal ecológico adecuado para la cuenca, y garantías de abastecimiento y calidad de agua.
 
Carlos Chen Osorio, miembro del Comité de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy, comenta a SciDev.Net que el Plan de Reparación es “producto de una lucha de treinta años y un ejemplo para las demás comunidades de que sí se puede lograr una reparación cuando todos estén unidos”.

Sin embargo dice que a pesar de los acuerdos alcanzados en 2009 en restitución de materiales, resarcimiento económico, construcción de viviendas, compras de tierras, “el acuerdo no contempla ninguna cláusula específica en el tema ambiental”.

Enlace al Plan de Reparación de Daños y Perjuicios sufridos por las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy