29/02/12

Grupos de educación científica crecen 960% en Brasil

Las tesis y disertaciones en educación científica aumentaron en 820% entre 2000-2010 Crédito de la imagen: Jun Seita / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El número de grupos de investigadores que estudian temas de educación en ciencia en Brasil se incrementó en 960 por ciento en la última década: en el año 2000 eran solamente 38, cifra que llegó a 364 en 2010. En total, fueron identificados 1.715 profesores y 1.696 estudiantes. 

El 1,45 por ciento de los líderes de grupos reciben la llamada ‘beca productividad’, una beca ofrecida por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) a los investigadores considerados con mayor producción académica, de acuerdo con un artículo publicado en la edición de febrero, en la revista científica Scientometrics

Según los autores, en la actualidad hay 28 cursos de maestría académica, 31 de maestría ‘profesional’, -con un abordaje más práctico que la versión académica-, y 16 programas de doctorados. 

El número de tesis y disertaciones en educación científica en el periodo de 2000-2010 fue 492, mientras en la década anterior fue de 60, lo que significa un incremento del 820 por ciento. 

La región sudeste del país concentra casi la mitad (47,5 por ciento) de los cursos de posgrados y aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes. En 2010, 144 del total mundial de 25.006 artículos fueron publicados por brasileños en educación científica. 

“Sin embargo, el resultado más sorprendente es la reciente tendencia de expansión y descentralización de la producción del conocimiento científico en el área de educación en ciencias y matemática – a pesar de que todavía está más concentrada en los grandes centros de país”, afirmó a SciDev.Net Robson Luiz Puntel, de la Universidad Federal del Pampa – Campus Uruguaiana y uno de los autores del artículo. 

Los investigadores hicieron el estudio con datos disponibles en la Internet, en el periodo del diciembre del 2009 a septiembre de 2010, asociando búsquedas en distintas base de datos: grupos de investigación de CNPq; programa de posgrados recomendados por Capes; banco de tesis y disertaciones de la agencia de apoyo Capes; artículos científicos publicados en bases de datos internacionales. 

Para Jacqueline Leta, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el tema investigado es muy importante, “en la perspectiva de crear y conocer la masa crítica involucrada en/con estudios de la educación científica”. 

“Sin embargo, llama la atención el hecho de que el tema carece de una contextualización –nacional o internacional–, lo que deja un importante gap sobre la representación real y la contribución de estudios brasileños en esta temática”, dijo Leta a SciDev.Net

Enlace al artículo completo (resumen gratuito y acceso restricto al texto)