09/04/08

Gobierno uruguayo financia innovación empresarial

Fernando Brum, integrante del Directorio de la ANII Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] La Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), creada hace un año, otorgará, en 2008, US$ 3 millones específicamente destinados al Programa de Proyectos de Innovación Empresarial.

El anuncio fue realizado durante el Foro de Innovación de las Américas (FIA), que se realizó en Punta del Este (Uruguay) desde el 31 de marzo al 2 de abril.

En esa oportunidad, las autoridades de la ANII señalaron que la primera convocatoria impulsada por esta nueva agencia financiará proyectos presentados por empresas y se pondrá en marcha ya este mes de abril.

Fernando Brum, integrante del Directorio de la ANII, dijo en la conferencia de prensa que en esta primera instancia se quiere “promover la innovación tecnológica de alto impacto, es decir aquella que amplía la capacidad exportadora de la empresa o que logra una mejora profunda en la calidad de vida de las personas”.

La financiación consiste en subsidiar iniciativas de empresas nacionales relacionadas con la innovación, como instrumento para mejorar la competitividad, productividad y rentabilidad, así como proyectos tecnológicos de alto impacto.

La convocatoria contemplará subsidios para las innovaciones aplicadas a productos, procesos, organización y comercialización así como la implementación de sistemas de certificación de calidad en procesos y productos, y normalización técnica.

Brum informó que el apoyo se realizará en la modalidad de co-inversión, por la cual los empresarios deberán realizar una inversión mientras la ANII otorgará el porcentaje restante.

Según las características de la iniciativa, la inversión de la agencia podrá alcanzar 70 por ciento del monto total del proyecto.

Los proyectos deberán cumplir además con un régimen de evaluación de resultados que estará de acuerdo con la inversión recibida y se detallará para cada caso.

El Programa de Proyectos de Innovación Empresarial forma parte de las herramientas instrumentadas por la ANII para alcanzar los objetivos establecidos por el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos objetivos están relacionados con el desarrollo de capital humano, la innovación y modernización de la gestión pública y de las empresas.