04/06/14

Fondo británico busca ‘terminar la necesidad de ayuda’

Construction workers, working
Crédito de la imagen: Gavin Houtheusen/Department for International Development

De un vistazo

  • El fondo busca fomentar los vínculos entre el Reino Unido y los investigadores del mundo en desarrollo
  • Aspira a poner fin a la necesidad de ayuda creando empleos y abriendo potencialidades
  • Brasil, Chile, Colombia y México se cuentan entre los 15 países que podrán postular al fondo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Fondo Newton, lanzado por el gobierno del Reino Unido el 9 de abril, tiene como objetivo ‘poner fin a la necesidad de ayuda’ en 15 países, fomentando vínculos entre investigadores del Reino Unido y de los países en desarrollo que permitan impulsar su desarrollo económico.
 
El fondo de £375 millones (unos US$629 millones) es coordinado por el Departamento de Negocios, Innovación y Capacitación (BIS, por su sigla en inglés), utilizando dinero del presupuesto de ayuda del Reino Unido durante los próximos cinco años.

Un portavoz del BIS dice que el fondo “utilizará nuestras fortalezas conjuntas en investigación científica para promover el desarrollo en todo el mundo y construir colaboraciones a largo plazo con los países que producirán innovaciones importantes en el futuro”.

“[El fondo] utilizará nuestras fortalezas conjuntas en investigación científica para construir colaboraciones a largo plazo con países que producirán innovaciones importantes en el futuro”.

Departamento de Negocios, Innovación y Capacitación de Gran Bretaña

“En última instancia, estamos poniendo fin a la necesidad de ayuda mediante la creación de empleos y abriendo potencialidades”, añade el portavoz.

El fondo está diseñado para aumentar la capacidad de investigación a través de programas de intercambio y de la creación de centros de investigación conjuntos; alentar la colaboración en investigación de temas de desarrollo; y ayudar a traducir los resultados de la investigación a través de asociaciones para la innovación.

Los aspirantes deberán demostrar cómo su proyecto mitigará la pobreza abordando las prioridades de desarrollo.

Las prioridades serán decididas caso a caso por un grupo central de socios británicos que asignarán los fondos, incluyendo el Consejo Británico, los consejos de investigación del Reino Unido, el Comité de Estrategia Tecnológica y la Oficina Meteorológica.
 
El Departamento para el Desarrollo Internacional también desempeñará un papel en la toma de decisiones de alto nivel, y su principal asesor científico integrará el comité de gobernabilidad del fondo.
 
Serán elegibles para acceder al fondo 15 países de África, Asia y América Latina, cuyo nivel de desarrollo se estimó suficiente para maximizar los beneficios de la creación de capacidades de investigación y desarrollo. Estos son: Brasil, Chile, China, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Kazajstán, Malasia, México, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.
 
Chile es el primer país en ser invitado a presentar propuestas a través del fondo. Dos competiciones están abiertas: una beca de intercambio académico para fortalecer las redes de investigación internacionales y una beca de investigación conjunta para procesos de investigación e innovación de vanguardia.
 
Brasil y China han firmado acuerdos con el gobierno del Reino Unido para equiparar todos los fondos que reciban a través de la iniciativa.

La educación superior es un gran motor económico y por lo tanto es “fantástico” que los países en desarrollo reciban apoyo en ese sector, dice Vivienne Stern, directora de la Unidad Internacional de Educación del Reino Unido, que representa al sector a nivel internacional.

Enfocarse en los países de medianos ingresos que ya tienen sistemas de ciencia en funcionamiento podría suponer grandes recompensas para ambas partes, dice Stern a SciDev.Net. Esto se debe a que las 15 naciones tienen los medios para participar en condiciones de igualdad, agrega, y tienen conocimientos especializados adquiridos lidiando con sus propios y específicos desafíos de desarrollo.
 
“No es un flujo unidireccional con las universidades [del Reino Unido] que le dicen a los países cómo hacer las cosas”, señala Stern. “Pensamos que si se crean conexiones en regiones donde la capacidad de investigación ya está creciendo, el Reino Unido se beneficiará de ello”.

Pero los detalles de cómo funcionará el esquema siguen sin estar claros, dice Stern, quien agrega que las discusiones entre los países involucrados y socios prestadores deben “apresurarse” si los investigadores, tanto en el Reino Unido como en el mundo en desarrollo, han de beneficiarse del fondo, dado que el próximo año se llevarán a cabo elecciones potencialmente agitadas en el Reino Unido.

“Mi preocupación es que con una elección próxima, si los detalles surgen muy tarde o apresuradamente, podemos perder una gran oportunidad de hacer el mejor uso del fondo”, dice.

Nick Dearden, director del Movimiento Mundial para el Desarrollo, una ONG que lucha contra la pobreza y la desigualdad, también está preocupado porque considera que el foco del fondo está puesto sobre la promoción de los propios intereses del Reino Unido a través del desarrollo.
 
“Es muy problemático, porque todo el propósito de la ayuda es sobre su prioridad de aliviar la pobreza, por lo que involucrar otro factor diluiría esa responsabilidad primaria”, explica a SciDev.Net.

“Muy a menudo esos dos objetivos están en contradicción, así que debes elegir de qué lado estar”.
 
Enlace a la página wen del fondo
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net
 
 

Related links