11/04/14

Critican fracaso de Unión Europea en transferir tecnología

Cloud Computing
Crédito de la imagen: Dell Inc

De un vistazo

  • Países europeos instauran políticas que hacen más difícil transferencia de tecnología
  • Conllevan a que países en desarrollo adopten reglas más estrictas que TRIPS
  • Países europeos están a la zaga de Australia, Japón y Estados Unidos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los países europeos contribuyen en menor medida al desarrollo tecnológico mundial que otros países desarrollados, y están aplicando políticas de propiedad intelectual que no son “favorables al desarrollo”, según un estudio.
 
Estas naciones llevan a cabo la mayor parte de la investigación y desarrollo (I+D) del mundo y son propietarios de la mayoría de derechos de propiedad intelectual (PI) a nivel global, y se requieren nuevas medidas políticas para hacer que contribuyan más al desarrollo, dice un documento publicado por el Centro para el Desarrollo Mundial, grupo de reflexión con sede en los Estados Unidos.
 
Se examinó el compromiso de 21 países europeos y de cuatro países desarrollados no europeos en la promoción de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
 
Los países europeos resultaron a la zaga de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos en el suministro de este apoyo.
 
Además, las políticas europeas de PI se han fortalecido en años recientes, y los países están “instaurando cambios que probablemente no sean favorables al desarrollo”, señala el informe.
 
Walter Park, coautor del estudio y profesor de economía en la Universidad Americana de Estados Unidos, afirma que los países en desarrollo necesitan tener acceso a las tecnologías digitales para seguir el ritmo del resto del mundo.
 
“La informática de nube y la nanotecnología están llegando, y estas economías se retrasarán aún más si no tienen acceso a eso”, agrega.
 
Según Park, Europa tiene la obligación formal de apoyar el desarrollo tecnológico del mundo en desarrollo. El acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional que data de 1995 administrado por la Organización Mundial del Comercio, requiere que los países desarrollados miembros garanticen que las tecnologías se difundirán a los países en desarrollo, recuerda.
 
Sin embargo, señala que los formuladores de políticas de la Unión Europea (UE) están escuchando a las poderosas fuerzas de cabildeo de los titulares de la PI y no a quienes argumentan que un mayor acceso es más propicio para la innovación.
 
Los autores del estudio instan a los formuladores de políticas de Europa a flexibilizar sus estrictas normas de PI.
 
Petra Krylová, coordinador de programas del Centro para el Desarrollo Mundial indica: “aspiramos a aumentar el debate y esperamos llegar a algunos cambios en la legislación sobre tecnología, ya sea en Europa o en cada país”.
 
El estudio también dice que Estados Unidos debe aumentar su I+D pública en aquellas áreas tecnológicas que benefician más a los países en desarrollo, tales como medicinas para las enfermedades olvidadas, nutrición y cambio climático.
 
Además, dice que los gobiernos europeos fomentan la transferencia tecnológica ofreciendo incentivos tributarios o subsidios a las empresas que realizan transferencia de tecnología al extranjero. El informe subraya que esos incentivos deberían dirigirse a las economías menos desarrolladas, no solamente a las economías de rápido crecimiento y altos ingresos como Brasil, China, India o Singapur.
 
Una oficina oficial de transferencia de tecnología internacional de la UE podría supervisar y poner en práctica las obligaciones de transferencia de tecnología, sugieren los autores del informe.
 
Una barrera clave para el desarrollo de la tecnología mundial surge de la presión de la UE a los países en desarrollo para conceder las decisiones estipuladas en el acuerdo original de ADPIC a través de los acuerdos bilaterales del ‘ADPIC plus’, por lo general bajo la forma de tratados de libre comercio. Estos retrasan aún más el ingreso de ciertas tecnologías al dominio público, remarca Park, porque alargan el tiempo en que los titulares de la PI conservan la patente de su tecnología.
 
Burcu Kilic, de Acceso Mundial a Programas de Medicina del Ciudadano Público, grupo de cabildeo sin fines de lucro de los Estados Unidos, comenta: “los tratados de libre comercio requieren las disposiciones de TRIPS plus, que son más fuertes y estrictas que los TRIPS. Por ejemplo, el término [habitual] de una patente es de 20 años pero en la mayoría de TLC existe una disposición para ampliar el plazo de la patente”.
 
Helle Aagaard, asesora europea de política y promoción de la Campaña de Acceso de Médicos sin Fronteras (Médecins Sans Frontières’), dice que, por ejemplo, la presión de la UE para que la India acepte las disposiciones de TRIPS Plus en los TLC amenaza el acceso a medicamentos que salvan vidas de millones de pacientes en los países en desarrollo y no solamente en la India.
 
Enlace al documento (en inglés)
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net