12/05/03

Estudio revela desconocimiento de enfermedad de Chagas en niños peruanos

Crédito de la imagen: Pan American Health Organisation

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Una encuesta realizada a escolares de La Tinguiña, en el departamento de Ica, Perú, muestra que el 56 por ciento desconoce la enfermedad de Chagas, a pesar de vivir en una zona endémica ubicada en la costa central del país.

Menos del uno por ciento de los encuestados sabía que el vector transmisor de la enfermedad es el Triatoma infestans, un insecto comúnmente llamado vinchuca o chirimacha, y menos las otras vías que los expone al riesgo de contraer la infección, reveló el estudio publicado en la última edición de Cadernos de Saúde Pública.

En América Latina la enfermedad de Chagas es una de las infecciones parasitarias de mayor impacto, afectando cerca de 11 millones de individuos en la región.

El estudio reveló sin embargo, que existe interés en los jóvenes por colaborar con acciones de vigilancia y control de la enfermedad. “Entre los países que han logrado la interrupción de la transmisión vectorial como Brasil y Chile, los escolares han jugado un papel importante en la vigilancia entomológica comunal.

Esta experiencia puede ser aplicada en el Perú para implementar un sistema de este tipo”, advirtió el biólogo Rufino Cabrera, uno de los investigadores del estudio, miembro de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

En relación con las medidas de prevención y control, el 35  por ciento de los encuestados consideró que la infestación por el vector se controla aplicando insecticidas. La limpieza de las viviendas y el enlucido de las paredes son medidas insuficientemente practicadas. Se requieren otras medidas de prevención, además del uso de insecticidas, para eliminar y evitar la contaminación por el vector, precisaron en el estudio.

“La población debe conocer aspectos generales de salud para el cuidado individual y del grupo familiar, así como para participar en las medidas preventivas y en la denominada vigilancia comunal”, concluyó el biólogo Cabrera.

El estudio fue realizado de diciembre del 2000 a enero del 2001, entre 241 escolares de educación primaria.

Para acceder al estudio en su totalidad diríjase a http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0074-02762002000500002&lng=es&nrm=iso

Lea también:

The impact of Chagas disease control in Latin America: a review