Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Un equipo internacional de científicos estudiará el sistema climático en la región sudeste del océano Pacífico desde enero próximo.

El programa de investigación, VOCALS, buscará comprender mejor El Niño —un complejo fenómeno climático que afecta a Latinoamérica y a otros continentes del hemisferio Sur— y determinar si se verá influenciado por el cambio climático.

E cambio periódico de corrientes en el océano Pacífico, conocida como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), se caracteriza por variaciones en la temperatura de superficie en las aguas del Pacífico oriental. Algunos de los efectos que produce son inundaciones y sequías en la región occidental de América Latina. 

El equipo de investigación, que cuenta con una financiación de US$16 millones para un período de tres a cinco años, está compuesto por 150 científicos de nueve países. Los principales grupos trabajan en las universidades de Chile, Ecuador, Francia, Perú, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Roberto Mechoso, profesor del departamento de Ciencias atmosféricas y oceánicas en la Universidad de California en Los Angeles, y director del programa, dijo a SciDev.Net que obtener nueva información es crucial para resolver errores en los actuales modelos climáticos.

"¿Será El Niño un fenómeno más fuerte si el clima se calienta? Nuestra confianza en los modelos de predicción aumentará si dichos modelos producen un retrato más realista del clima actual", dijo Mechoso.

Los grupos de la región latinoamericana contribuyen en este programa con su conocimiento único sobre la meteorología y la oceanografía local, destacó Mechoso.

"Otros grupos proveen sus habilidades e instrumentación para plantear el problema en un dominio más global; todos los grupos ganan en el intercambio de conocimiento científico", dijo a SciDev.Net.

Rene Garreaud, profesor del departamento de geofísica en la Universidad de Chile y miembro del equipo VOCALS, dijo que los efectos de ENOS en las modificaciones anuales de las temperaturas y precipitaciones varían significativamente en Latinoamérica.

El programa de investigación tiene como meta intentar comprender la dinámica de la formación de nubes y los efectos del aerosol, y utilizar esta información para mejorar los modelos de predicción climática.