29/10/10

Erradicar la malaria es ‘más factible’ en América Latina

América Latina podría quedar libre de malaria Crédito de la imagen: Flickr/trebol-a

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO/LONDRES] La erradicación de la malaria es más factible en América Latina y menos posible en África central y occidental, de acuerdo con un estudio que traza un mapa de 99 países donde la malaria es endémica.

Desde el año 1900 se han hecho esfuerzos para erradicar la malaria, dijo hoy Richard Feachem, director del Grupo de Salud Global de la Universidad de California, San Francisco, en una conferencia de prensa en Londres, Reino Unido.

Feachem señaló los años 2050-2060 como un plazo razonable para erradicar la malaria en todo el mundo. Así lo señaló durante el lanzamiento de una serie de estudios en The Lancet sobre la erradicación de la malaria.

Uno de los estudios examinó la probabilidad que tienen distintos países de detener la transmisión de malaria por Plasmodium falciparum con los métodos actuales de control y así terminar con la enfermedad.

El estudio usó datos existentes para catalogar a los países de acuerdo con su factibilidad técnica y operacional para eliminarla. Se consideraron factores como la intensidad de la transmisión de la enfermedad, el estado de los sistemas de salud, la infraestructura, la estabilidad política y el compromiso político de lograr y sostener la eliminación.

La falta de información sobre Plasmodium vivax significó que el estudio solo pudo producir estimaciones sólidas para P. falciparum.

Los resultados indican que eliminar P. falciparum es más factible en América Latina, donde es necesario reducir los niveles de transmisión en menos de un 50 por ciento para lograrlo. Esto se debe al desarrollo económico, adecuados sistemas de salud y la facilidad de acceso a la población de la región que está en riesgo, así como a los niveles relativamente bajos de transmisión de la enfermedad.

Los países latinoamericanos que van en camino a la eliminación son Argentina, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Paraguay y República Dominicana. Haití estaba en la lista antes del terremoto de enero.

En África, sólo unos pocos países —incluyendo Botswana, Djibouti y Suazilandia —tienen buenas posibilidades de eliminar P. falciparum usando los métodos actuales. En esta región se podría necesitar una nueva vacuna para erradicar la malaria, dijo Geoff Targett, profesor emérito de inmunología de enfermedades parasitarias del London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres y miembro del Grupo de Eliminación de la Malaria.

Los países de África occidental y central enfrentan los mayores obstáculos. Necesitan más de un 90 por ciento de reducción en los niveles de transmisión para lograr su eliminación.

“Antes de embarcarse en una campaña de erradicación, los países deben hacer evaluaciones de factibilidad completas y rigurosas que conduzcan a evidencia detallada, la cual no es fácil resumir a escala global”, declaró a SciDev.Net Andrew Tatern, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Patógenos Emergentes en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Justin Cohen, del Equipo de Control de Malaria de la organización global en salud Clinton Health Access Initiative, dijo que “este trabajo demuestra que enfoques cuantitativos pueden proporcionar una comprensión objetiva de la factibilidad de la eliminación de la malaria, un tema a veces contencioso”.

El Grupo de Eliminación de la Malaria tendrá su reunión anual en la frontera entre México y Guatemala en diez días para “revisar la experiencia centroamericana con representantes de esos países y obtener sus puntos de vista sobre las posibilidades que tienen”, dijo Feacham.

“Se necesitará mucha colaboración regional, y la dimensión transfronteriza será esencial porque hay importantes movimientos de población a través de esos limites”. Dichos movimientos transfronterizos pueden llevar a personas con malaria a países que han eliminado la enfermedad.

Enlace a la serie completa en The Lancet