03/09/15

Embarazadas del Caribe con alta exposición a pesticidas

mujeres en campo by cip
Crédito de la imagen: CIP

De un vistazo

  • Estudio recomienda educar mejor a población sobre riesgos de exposición a químicos tóxicos
  • Usuarios deben leer, entender y seguir información de etiquetas de plaguicidas
  • Jamaica trabaja con Belice régimen para reforzar vigilancia de importación y uso de estos productos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KINGSTON] Las embarazadas del Caribe confrontan diversos grados de exposición a organofosfatos, carbamatos, ácido fenoxi y clorofenol, compuestos altamente tóxicos, reveló un estudio que analizó muestras de orina de embarazadas de diez países de la región y recomienda educar mejor a la población sobre los riesgos de su exposición.
 
Más del 60 por ciento de muestras procedentes de Canadá, Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas dieron positivo al metabolito dimetil fosfato de compuestos organofosforados, desde un mínimo de 1,28 microgramos por litro (µg/l) hasta 3,84 µg/l, en Bermuda. El Dietilfosfato se detectó en más del 60 por ciento de las muestras de Antigua, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.
 
James Kerr, miembro del Comité de Revisión de Pesticidas de Jamaica (PRC por su sigla en inglés), dice a SciDev.Net que los organoclorados y la mayoría de otros compuestos orgánicos persistentes están restringidos, prohibidos o eliminados en Jamaica dado que el gobierno trata de minimizar la exposición a las sustancias químicas, impulsado en parte por el costo que conlleva la vigilancia y el tratamiento, y para cumplir con los acuerdos internacionales.

“Si los usuarios de los pesticidas entienden el peligro de cada uno y se convencen que está en riesgo, serán más cuidadosos y no se expondrán”.

Michael Ramsay, Autoridad de Control de Plaguicidas – Jamaica

 
El dimetil fosfato y el 2-isopropoxifenol no fueron detectados en las muestras de Jamaica como tampoco residuos de dietilditiofosfato ni dimetilditiofosfato, mientras que los niveles de dimetiltiofosfato registrados fueron menores que los encontrados en EE.UU.
 
Kerr  informa que Jamaica trabaja con Belice un régimen regulatorio que reforzará la vigilancia de la importación y uso de pesticidas químicos. Sesenta y siete muestras procedentes de Belice dieron positivo para ácido fenoxi y altas dosis de microgramos por litro para otras sustancias químicas.
 
Michael Ramsay, registrador de la Autoridad de Control de Plaguicidas (PCA por su sigla en inglés) es partidario de un programa de educación pública bien desarrollado, cuyo objetivo sea que la gente lea, entienda y siga la información de las etiquetas.
 
“Si los usuarios de los pesticidas entienden el peligro de cada uno y se convencen que está en riesgo, serán más cuidadosos y no se expondrán”, subraya.
 
La PCA trabaja en estrecha colaboración con la Red de Información Toxicológica del Caribe (CARPIN) proporcionando información al personal médico y de salud pública sobre prevención y tratamiento toxicológico.


 
Ramsay y Kerr coinciden con los autores del estudio en que se deben tomar medidas para limitar la exposición a sustancias altamente tóxicas. Los países caribeños han prohibido y ahora trabajan juntos para reducir y controlar el uso y prevalencia de los contaminantes orgánicos persistentes y compuestos tóxicos, muchos de ellos analizados en el estudio.
 
Los compuestos organofosfatos pueden causar daño neurológico al feto al interferir con el desarrollo del sistema inmunológico y otros. El estudio fue publicado en la edición impresa de setiembre de Environmental Science: Processes & Impacts.
 
> Enlace al resumen del estudio en Environmental Science: Processes & Impacts (en inglés)