Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[PARIS] Una nueva forma de aplicar vacunas de ADN podría dar lugar a una protección más barata y efectiva contra el VIH y otros virus, dijeron expertos en una conferencia internacional.

Las vacunas de ADN están hechas con anillos de material genético dentro de los cuales se insertan genes de los microbios causantes de enfermedades. Una vez en la célula humana, estos genes inducen a la maquinaria de la célula a producir proteínas de los microbios, lo que desencadena una respuesta inmune.

Los científicos que presentaron su investigación en la conferencia Aids Vaccine 2009 esta semana en París (19–22 de octubre), dijeron que al usar un campo eléctrico para mejorar la aplicación de la vacuna se aumenta la efectividad de las vacunas de ADN, las que hasta ahora han tenido un éxito limitado.

El grupo estadounidense usó — por primera vez en voluntarios sanos — la electroporación, que consiste en aplicar un campo eléctrico externo a las células para aumentar temporalmente la permeabilidad de sus membranas y así dejar que la vacuna de ADN entre.

Comparado con vacunas que emplean virus para introducir los genes dentro de la célula, una vacuna de ADN es “más fácil de producir, más barata y más estable a altas temperaturas, por lo tanto es muy útil para los países en desarrollo”, dijo a SciDev.Net Sandhya Vasan, del Centro Aaron Diamond de Investigación en Sida, con sede en Estados Unidos.

Pero el impacto ha sido limitado, agregó Vasan, porque los dispositivos de aplicación habituales, tales como la inyección intramuscular, no logran llevar la vacuna hasta el interior de la célula.

Su grupo analizó la seguridad y tolerancia de la electroporación, y además determinó si aplicar una vacuna de ADN de esta forma produce una mayor respuesta inmune.

Usaron una vacuna llamada ADVAX, hecha de genes VIH-1 — que en estudios previos sólo había inducido una baja respuesta inmune — y la aplicaron a través de una ‘pistola’ que de forma simultánea inyecta la vacuna y produce una descarga eléctrica.

La fase I del ensayo involucró a 40 voluntarios sanos que fueron divididos en grupos para comparar la respuesta inmune inducida al aplicar un placebo y diferentes dosis de la vacuna, con electroporación o sólo con inyección.

"Los resultados indicaron que la electroporación es segura, tolerable y eficiente en mejorar la respuesta inmune de las células con una vacuna de ADN", dijo Vasan. Agregó que hasta ahora no se han observado efectos adversos.

Nina Russell, encargada de programas de vacunas contra el VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo que la tolerancia de la electroporación es controvertida.

"Algunas personas argumentan que, como implica descargas eléctricas en el músculo humano para afectar la membrana celular, será muy dolorosa", explica.

La electroporación toma 3 a 4 segundos y la sensación es similar a un puñetazo en el brazo. Vasan, quien ha probado el sistema en ella misma, dice que los voluntarios la encontraron tolerable.