13/04/10

El Chagas estaría migrando hacia zonas urbanas

El chipo — vector de la enfermedad de Chagas — podría estar adaptándose a la vida urbana, dicen científicos Crédito de la imagen: CDC's PHIL

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] La enfermedad de Chagas podría propagarse a partir de sus bastiones rurales hacia zonas urbanas, según alertaron científicos que establecieron que un sorpresivo brote en la capital venezolana tenía origen local.

Más de 100 personas, entre ellas niños y personal de una escuela localizada en Caracas, se enfermaron como consecuencia del brote que ocurrió en 2007. Este, además, causó la muerte de uno de los pequeños. Los médicos diagnosticaron que la causa era una infección con Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas.

Este es el mayor caso conocido de Chagas adquirido por vía oral, una rara forma de transmisión de la enfermedad, y la primera vez que se establece un brote como éste de origen urbano, indicó el estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases el mes pasado (marzo).

Los investigadores rastrearon el origen del brote y encontraron que era una jarra de jugo de guayaba que se había preparado en un hogar de un barrio urbano y que se dejó al descubierto durante la noche. Esto permitió que los insectos que portan la infección — triatominos, que generalmente están presentes en zonas boscosas — cayeran dentro del líquido y lo contaminaran.

 

Los insectos vectores de la enfermedad probablemente han logrado adaptarse y trasladarse desde zonas semi urbanas a ciudades, las que debido al crecimiento demográfico se han expandido hacia zonas boscosas hasta ahora no urbanizadas.

Con la transmisión por vía oral la infección podría convertirse en una amenaza mayor en las ciudades, a causa de la contaminación de los alimentos, dijeron los investigadores.

La enfermedad afecta a alrededor de 14 millones de personas en todo el mundo y mata aproximadamente a 15.000 al año. Comienza con fiebre y cansancio y luego ataca el corazón y órganos internos.

Generalmente, las personas se infectan cuando las heces de los triatominos caen en las heridas causadas por las mordeduras de estos insectos hematófagos, que se alojan en las grietas de viviendas precarias, especialmente en zonas rurales.

Casos de transmisión ocasional oral por alimentos y bebidas contaminados también se han informado con anterioridad, pero en zonas rurales o boscosas donde la enfermedad es endémica (ver Brasil confirma brote de Chagas por fruto infectado).

Aunque se ha logrado éxito en el control de vectores de Chagas en zonas rurales de algunos países como Brasil, Chile y Uruguay, los investigadores advirtieron que la transmisión de la enfermedad por alimentos en las ciudades puede revertir este éxito.

A partir de ahora, ante cualquier fiebre con un origen desconocido en zonas tropicales debería descartarse la enfermedad de Chagas”, dijo a SciDev.Net José Antonio Suárez, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Félix Tapia, inmunólogo y parasitólogo del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela, quien no participó en el estudio, dijo que después de esta investigación se impone un cambio de pensamiento y estrategia para hacer frente a la enfermedad de Chagas en las ciudades.

Enlace al artículo completo en The Journal of Infectious Diseases

 

References

The Journal of Infectious Diseases doi: 10.1086/651608 (2010)

The Journal of Infectious Diseases doi: 10.1086/651609 (2010)