02/12/10

El bambú captura carbono rápidamente, según informe

El bambú crece más de un metro al día, más rápido que cualquier otra planta Crédito de la imagen: Flickr/ratamahatta

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CANCUN, MEXICO] El bambú, una hierba silvestre que crece en África, Asia y América Latina, podría ayudar a luchar contra el cambio climático y proporcionar ingresos a las comunidades locales, se dijo durante una conferencia de prensa.

Cuando es adecuadamente manejado, el bambú es capaz de secuestrar carbono más rápidamente que otras especies de árboles que también tienen un rápido crecimiento, como el abeto chino y el eucalipto, dijo Coosje Hoogendoorn, directora general de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR, por su sigla en inglés), con sede en Beijing, China.

Hoogendoorn habló hoy (2 de diciembre) durante el lanzamiento de ‘El bambú y la mitigación del cambio climático’ —un informe sobre el papel potencial del bambú en la adaptación, mitigación y desarrollo sostenible— en una conferencia de prensa realizada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), en Cancún, México.

El bambú es la planta de más rápido crecimiento del planeta, con una tasa de crecimiento de más de 1,2 metro al día. Es más fuerte que el acero, peso por peso, y sus raíces pueden reducir la erosión del suelo en más de 75 por ciento.

“Aunque botánicamente el bambú es una gramínea leñosa y no un árbol, los bosques de bambú tienen características comparables a otros tipos de bosques en cuanto a su papel en el ciclo del carbono”, sostiene el informe. “Secuestran el carbono a través de la fotosíntesis, y retienen carbono en la fibra del bambú y en el suelo donde crecen”.

Bajo prácticas regulares de manejo, el bambú secuestra una cantidad igual o mayor de carbono que la que captura una plantación de abeto chino durante sus 60 años de vida útil.

“Si el bosque de bambú no fuera manejado mediante prácticas anuales de cosecha, secuestraría significativamente menos carbono”, subraya el informe.

Hoogendoorn agregó que “el bambú es un recurso extraordinario para impulsar el desarrollo económico, y está fácilmente disponible en muchos de los países más pobres del mundo”.

“Una de las principales maneras en las que el bambú puede ayudar a las comunidades a afrontar el cambio climático es mediante viviendas de bajo costo, sostenibles y resistentes al clima”, afirmó. “Su fuerza y flexibilidad lo convierten en uno de los mejores materiales que tenemos para soportar inundaciones, tormentas y terremotos”, añadió.

Álvaro Cabrera, coordinador regional para América Latina y el Caribe de INBAR, indicó que la red está trabajando para proporcionar hogares más seguros construidos con bambú a la población vulnerable de la región.

Además de mitigar los efectos del cambio climático, “la gente puede ganar dinero mediante la creación de una industria sostenible que requiera mínima inversión”, expresó.

INBAR también está trabajando con agricultores de Kenia y Uganda para reemplazar las plantaciones de tabaco con cultivos de bambú. Pero el trabajo en Kenia está retrasado debido a la legislación que clasifica erróneamente al bambú como un árbol, lo que significa que está prohibido talarlo, explicó Hoogendoorn.

“El bamboo es diferente, mientras más se corta, más crece, y las autoridades tienen que entender esto”, subrayó.

Enlace al informe “El bambú y la mitigación del cambio climático’ (en inglés)