06/08/12

EE.UU. aprovecha y conecta habilidades de científicos

Gobierno de EE.UU. busca aprovechar capacidades de científicos que viven allí para ayudar a países en desarrollo Crédito de la imagen: www.shutterstock.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[WASHINGTON] El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha fortalecido sus esfuerzos para promover la cooperación internacional en ciencia e ingeniería mediante el lanzamiento de dos nuevas iniciativas de contacto.

Una buscará aprovechar las diásporas de científicos a EE.UU., o sea científicos de los países en desarrollo y de otros lugares que actualmente están trabajando en el país del norte.

La segunda, apoyará la participación de los académicos estadounidenses que viajan al exterior y participen en programas locales creados por las embajadas de los países que visitan.

Ambas iniciativas fueron anunciadas durante una recepción en Washington DC hace dos semanas (25 de julio), organizada por la Oficina de Asesoría en Ciencia y Tecnología del Secretario de Estado (STAS por sus siglas en inglés).

Según el Departamento de Estado, el primer proyecto, conocido como ‘Redes de Diásporas en Ingeniería y Ciencia’ (NODES por sus siglas en inglés) “busca aprovechar las colaboraciones existentes al mismo tiempo que facilitará y apoyará una variedad de nuevas colaboraciones” entre diásporas en los Estados Unidos.

El proyecto se basa en el hecho de que las diásporas ya están en estrecho contacto con expertos científicos en sus países de origen, quienes tienen un crucial conocimiento local y regional.

Por lo tanto, estarán en mejores condiciones para facilitar las colaboraciones que unen a los países y abordan objetivos complejos, especialmente en los países en desarrollo.

Esta es una iniciativa conjunta entre la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (AAAS) y la Academia Nacional de Ciencias (NAS).

“El énfasis inicial de NODES será servir como un elemento de apoyo a los países en desarrollo y emergentes”, señaló Vaughan Turekian, director internacional de la AAAS.

“Las diásporas con conexiones en los países en desarrollo pueden facilitar el acceso a la revisión por pares y a procesos de política científica de los EE.UU.; NODES ofrece un espacio para que las conversaciones y las acciones se lleven a cabo”, añadió.

Por ejemplo, la AAAS brindará un foro en cada una de sus conferencias anuales para que las diásporas se reúnan, establezcan conexiones y compartan las mejores prácticas entre sus miembros.

La segunda iniciativa se denomina ‘Alianza de Expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación’ (STIE por sus siglas en inglés), y busca impulsar las actividades de ciencia y tecnología de las embajadas de Estados Unidos.

Turekian explicó que el objetivo es establecer alianzas entre los científicos académicos y las embajadas, para ayudar a “construir capacidad científica en todos los países del mundo”.

La Alianza STIE busca crear programas de extensión en los calendarios de viaje de los académicos, permitiendo a estas iniciativas “combinarse” con otros compromisos científicos.

Por ejemplo, los científicos de Estados Unidos seguirían asumiendo el costo principal del viaje a una conferencia internacional. Sin embargo, los gastos incurridos al hacer un viaje corto extra para cumplir con un programa acordado por una embajada serían reembolsados por esa embajada.

“La programación de las embajadas podría incluir conferencias prácticas, sesiones de tutoría, mesas redondas e instrucción y demostración tecnológica”, indicó el Departamento de Estado.

Ocho organizaciones científicas internacionales, además de la AAAS y la NAS, han firmado un memorando de entendimiento prometiendo su apoyo a los nuevos programas.