30/08/10

Diarios brasileños llevan la ciencia a sus portadas

El estudio analizó las portadas de tres diarios brasileños Crédito de la imagen: Spyer / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio sobre la presencia de noticias de ciencia y tecnología (CyT) en la portada de tres diarios brasileños, mostró que, si bien existe interés por destacar estos temas en primera página, aún es necesario crear estrategias para que los periodistas y editores de ciencia incentiven una mayor visibilidad de sus temas.

Los autores analizaron la presencia de tópicos sobre CyT durante todo el año 2006 en las portadas de un diario nacional de elite (Folha de Sao Paulo) y en dos diarios regionales (Jornal do Commercio, de Pernambuco, y Zero Hora, de Rio Grande do Sul).

En Folha de Sao Paulo el total de llamados que involucraron CyT fue de 298, en Zero Hora llegó a 127 y en el Jornal do Commercio a 70. “Esto sugiere que en el diario de elite la cobertura de investigaciones sobre CyT se incorporó a la rutina diaria de producción de noticias/informaciones”, dice el estudio en la revista História, Ciências, Saúde-Manguinhos (junio 2010).

Los llamados contemplados en el estudio incluyeron temas de ciencias naturales, sociales y humanas.

En Folha de Sao Paulo los llamados en portada “lograron poco destaque en la [primera] página, siendo colocados en la posición izquierda inferior (57,7 por ciento) o en la derecha inferior (24,5 por ciento)”, destacan las autoras, del Núcleo de Estudios de Divulgación Científica del Museo de Vida, Casa de Oswaldo Cruz, Fundación Oswaldo Cruz (MV/COC/Fiocruz).

En el Jornal do Commercio la ubicación de los llamados en portada ocupó las posiciones antes mencionadas en el 85,8 por ciento de los casos.

En Zero Hora, “los temas ligados a la ciencia tuvieron un destaque relativamente grande, apareciendo principalmente en la porción izquierda superior (39,4 por ciento) y en la derecha superior (27,6 por ciento), lo que confirma la mayor importancia relativa atribuida por el diario a las informaciones o noticias sobre CyT”, dice el estudio.

Asimismo, fueron más comunes que en los otros dos diarios los llamados con texto que además tenían fotografía y/o infografía.

Las autoras destacan que si bien la presencia de temas de CyT en portada tiene una baja importancia relativa en comparación con estudios en Holanda y Estados Unidos, “los diarios efectivamente dieron por lo menos algún espacio a temas de CyT, poniendo en discusión los sentimientos muchas veces expresados por la comunidad científica de que los periodistas y editores de medios de comunicación masivos no se interesan en la investigación científica”.

Estudio completo “A ciência na primeira página: análise das capas de três jornais brasileiros” (en portugués)

References

Hist. cienc. saude-Manguinhos vol.17 no.2 Rio de Janeiro Apr./June 2010