04/10/10

Descubrimiento ayudará a mejorar tratamiento de malaria

La malaria en embarazadas e infantes es un problema de salud pública en regiones tropicales y subtropicales Crédito de la imagen: OMS

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Una mutación genética en el Plasmodium falciparum, el parásito causante de la malaria, es responsable de conferir resistencia a la clindamicina, un antibiótico comúnmente usado para combatir esta enfermedad.

Este descubrimiento podría modificar sustancialmente el tratamiento que se viene dando a mujeres embarazadas e infantes infectados.

Así lo determinó un equipo de científicos de Estados Unidos y Perú que usaron métodos genómicos para analizar el genoma del P. falciparum extraído a 14 pacientes de la ciudad amazónica de Iquitos, al nororiente del Perú.

Esta era una localidad ideal para el estudio del parásito debido a que la enfermedad fue erradicada en la década de los años sesenta, pero reemergió en los años noventa.

En el estudio, publicado en la revista Genome Research (9 de setiembre), intervinieron especialistas de The Scripps Research Institute (TSRI), California, del Instituto de Genómica de la Fundación Novartis para la Investigación y del Destacamento Naval de Investigación Médica de Estados Unidos en el Perú.

La primera sorpresa de los investigadores fue comprobar que las poblaciones del parásito en el Perú eran mucho más homogéneas de lo esperado y estaban estrechamente relacionadas. Incluso algunos pacientes portaban parásitos que eran prácticamente clones unos de otros, señalan los autores.

Pero el hallazgo más importante fue una significativa inestabilidad genética en regiones cercanas al telómero, segmento del ADN ubicado en los extremos de los cromosomas y que los protege de daños.

Debido a que las pruebas rápidas para diagnosticar la malaria se basan en la detección de una proteína en la región subtelomérica, su uso podría dar lugar a diagnósticos errados, señala una nota de prensa del TSRI.

Asimismo, cuando efectuaron pruebas de sensibilidad en el genoma del P. falciparum extraído a los pacientes, detectaron una zona que le confiere resistencia a la clindamicina, antibiótico que se administra conjuntamente con la quinina a mujeres embarazadas y niños que dan positivo a malaria.

"Este es el primer caso demostrado de resistencia a la clindamicina [en el parásito de la malaria]", dijo Elizabeth Winzeler, del TSRI.

Los datos también mostraron que el parásito puede ser resistente a otros antibióticos de la familia de las lincosamidas, como la mirincamicina, actualmente en desarrollo.

La evidencia sobre la resistencia del parásito en la Amazonía sugiere que “se deberían cambiar las políticas de salud pública que contemplan la terapia de clindamicina y quinina en el tratamiento de mujeres embarazadas e infantes”, dicen los autores. Y “habría que reconsiderar el desarrollo de nuevos antibióticos de la familia de las lincosamidas”, agregan.

Winzeler destacó que los hallazgos enfatizan “la necesidad de contar con nuevos compuestos contra la malaria, especialmente aquellos que tengan nuevos mecanismos de acción”.

Enlace al resumen del estudio en Genome Research (en inglés)

References

Genome Res doi:10.1101/gr.105163.110